Proyecto NanoPymes en UIA: gestión empresarial de la innovación

Entre el 20 y el 24 de Mayo, la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación junto con la Unión Europea realizaron en la sede de la Unión Industrial Argentina los cursos en gestión empresarial de la innovación. La actividad se realizó en el marco del Proyecto NanoPymes, contribuyendo a la profesionalización de la gestión y fomentando la cultura innovadora en la Argentina.

24/05/2013



El Programa Nanopymes de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación puso al alcance de los emprendedores, profesionales y empresarios de Buenos Aires herramientas prácticas destinadas a la gestión de la innovación en el marco de la capacitación que brindó el programa para la región.

El curso contó con la participación especial del experto en la temática e invitado por el programa, el Lic. en derecho José Antonio Fernández Vázquez (consultor en distintos proyectos de desarrollo de servicios especializados de gestión de la innovación en América Latina). Durante el encuentro se trataron temas referidos a la conversión de iniciativas de negocio en empresas, la estrategia en la creación de las mismas, la reinvención de la microempresa, la gestión de nuevas tecnologías, la producción y comercialización de nuevos productos tecnológicos.

La capacitación en gestión empresarial de la innovación se brindó en el marco de las acciones que tiene planificadas el Programa Nanopymes, enfocadas en la promoción de la cooperación entre el sector académico y las empresas, facilitando la transferencia de conocimientos y tecnología hacia el sector productivo. Esta actividad  destinada a los recursos humanos de las organizaciones y personal de laboratorios buscó apoyar y mejorar los mecanismos gubernamentales para la transferencia de tecnología hacia las PyME existentes y la creación de nuevas empresas basadas en tecnologías como la micro y nanotecnología, con impacto en  la competitividad de la economía.

El programa NanoPymes cuenta con un presupuesto total de 19.600.000 euros y está  focalizado en  cuatros sectores estratégicos: metalmecánica, agroalimentos, salud y electrónica. Además, promueve con sus actividades la incorporación de micro y nanotecnología en las empresas fomentando la creación y retención de empleo. 

La nanotecnología es un recurso que permitirá el acceso a nuevos dispositivos, optimizará las formas de producción existentes o creará nuevas, poniendo a disposición de la sociedad implementaciones de avanzada en cosmética, terapias, biocombustibles, descontaminantes, envases inteligentes, desarrollo de superficies inteligentes, entre otras. De esta manera se fomenta  la capacidad productiva y emprendedora de las PyME.
 

Para obtener más información sobre el Programa NanoPymes:
mdominguez@mincyt.gob.arnanopymes@mincyt.gob.ar
Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las PYMES y Creación de Empleo en Argentina
Dirección Nacional de Relaciones Internacionales 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Últimas noticias