La UIA en el IV Salón de Encuentros Empresarios de San Luis

Durante el encuentro, funcionarios del Gobierno Provincial, empresarios de la región, y representantes de la UIA presentaron su visión del desarrollo industrial a través de la articulación público-privada y la asociatividad empresarial.

28/04/2015

La Cámara Industrial de Villa Mercedes y la Unión Industrial de San Luis desarrollaron la cuarta edición del “Salón de Encuentros Empresarios”, que tuvo como uno de sus ejes principales presentar los aportes del sector público provincial y nacional para favorecer la innovación en las PyMEs puntanas. Además, la iniciativa fomentó el diálogo e intercambio dinámico entre los participantes acerca de las perspectivas del desarrollo industrial en la provincia de San Luis.

El primer panel “Aportes en Innovación y Desarrollo para la Industria y las Pymes de San Luis” contó con la participación del Ing. Alfredo Rosso (INTI), Ing. Juan Soria (CONICET), y el Dr. Félix Nieto Quintas (Rector de la Universidad Nacional de San Luis).  La primera disertación estuvo a cargo de Rosso, quien disertó sobre la herramienta de prospectiva que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial brinda a las empresas para favorecer la innovación. Por su parte,  Soria presentó la gama de instrumentos de apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas implementa para potenciar la innovación en las empresas. Al cierre de este panel, Nieto Quintas, realizó un recorrido por el desempeño del sistema científico-tecnológico de la provincia en los últimos años, haciendo una comparación nacional e internacional.

“Perspectivas de la Industria en San Luis” fue el segundo panel de la jornada y contó con las exposiciones del Lic. Martín Etchegoyen (Director Ejecutivo de la UIA), Jorge Díaz (Vicegobernador de San Luis) y Federico Trombotto (Ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte de San Luis).

Este segmento del IV Salón de Encuentros Empresarios de San Luis fue moderado por el Ing. Martín André (Presidente de la Cámara Industrial de Villa Mercedes,). En su intervención, Etchegoyen  disertó sobre las perspectivas de la industria nacional, haciendo especial énfasis en la necesidad de profundizar la industrialización en la Argentina como estrategia para alcanzar el desarrollo. Además, señaló la vital importancia que adquiere la asociatividad dentro de esa estrategia, tanto desde la articulación público-privada, como al interior de las redes empresariales. El objetivo primordial de esta convergencia es generar sinergias productivas que deriven en un entramado industrial con mayor valor agregado y complejidad tecnológica.

Como ejemplo de articulación público-privada virtuosa, Etchegoyen presentó una de las herramientas que la UIA difunde y ejecuta en articulación con el MINCyT: el “Programa de Desarrollo de Proveedores FONTAR”). Mediante los diferentes ejemplos de beneficiarios, la audiencia pudo informarse cómo es posible profundizar vínculos entre grandes empresas y PyMEs, aumentando las capacidades de las últimas en beneficio de toda la cadena productiva.

La jornada finalizó con las palabras de Jorge Díaz (Vicegobernador de la Provincia de San Luis), quien destacó la importancia de la articulación entre el gobierno provincial, la Municipalidad de Villa Mercedes, el CONICET, el INTI, la Universidad,todas las PyMEs y el sector privado de la provincia para promover la industria fortaleciendo el desarrollo económico y social puntano.

San Luis es una de las provincias con mayor participación del sector industrial en el PBG (en torno al 40%) y la industria constituye un eje clave para la generación de puestos de trabajo y el dinamismo económico de la provincia. Además, duplica al promedio nacional en el gasto por habitante en actividades científicas y tecnológicas. 

Últimas noticias