Se presentó en la UIA un programa de apoyo a la I+D

La presentación de la “Convocatoria Eureka Globalistars Argentina” reunió a representantes de los sectores público y privado vinculados a la innovación en ciencia y tecnología. La jornada se llevó a cabo en al auditorio de la Unión Industrial Argentina y congregó a más de 200 asistentes.

13/04/2018


En el primer panel del evento expuso  Jorge Aguado (Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), quien presentó las líneas generales del Ministerio para incrementar la inversión en tecnología y destacó la relevancia de los espacios de articulación a nivel global. Luego, Tom Warras (Business Finland, Chairman Programa Eureka) recorrió el conjunto de beneficios de la “Convocatoria Eureka Globalistars Argentina” en lo que refiere al apoyo en I+D cooperativa.

Graciela Ciccia (presidente del departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación UIA) abordó el rol del departamento de Ciencia, Tecnologóa  e Innovación en función de su articulación con la European Business Network –de la cual la UIA forma parte–. Finalmente,  Diego Coatz (Director Ejecutivo UIA) destacó la importancia estratégica de duplicar la inversión en I+D para los próximos 5 años, en tanto que plataforma para mejorar la competitividad sistémica. Además, destacó que para lograr este objetivo es necesario consolidar una política industria integral.

En segundo panel se analizaron los pormenores del programa Eureka y sus aplicaciones. Expusieron: Óscar Fernández Moyano (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España),  Kari Ruutu (Business Finland), Josef Martinec (Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de la Republica Checa) Alan Hofman (Autoridad de Innovación de Israel)  Tarik Sahin (Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía)  Emiliano Zapata (Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).

A través del Programa Eureka se financiarán propuestas de proyectos empresariales de desarrollo e innovación tecnológica que involucren empresas de Argentina, España, Finlandia, Israel, República Checa y Turquía. Las partes deberán cooperar en el desarrollo de un nuevo producto, proceso industrial o servicio que debe ser innovador y entrañar un riesgo tecnológico involucrado.

El Programa EUREKA es una iniciativa europea de apoyo a la I+D cooperativa en el ámbito transnacional, cuyo objetivo es impulsar la realización de proyectos internacionales orientados al desarrollo de un producto, proceso o servicio de claro interés comercial.

Últimas noticias