CAINCO y la Comisión Europea presentaron resultados del Programa AL-Invest 5.0

12/11/2020

•    Tras 5 años de ejecución, el Programa de la Unión Europea AL-Invest 5.0 finaliza con exitosos resultados en toda América Latina, al haber beneficiado a más de 49mil micro, pequeñas y medianas empresas de la región.
•    CAINCO, como coordinador del Programa, presentó el balance de esta ejecución, en la cual intervinieron 110 organizaciones de América y Europa para impulsar la productividad de empresas latinoamericanas. En la ocasión, se presentó también las historias de éxito más destacadas de mipymes beneficiadas.

Este jueves 12 de noviembre, en modalidad virtual, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia CAINCO presentó los resultados de los 5 años de desarrollo del Programa AL-Invest 5.0, financiado por la Unión Europea y ejecutado simultáneamente por 110 organizaciones empresariales americanas y europeas, en los 18 países de la región.

El evento contó con la participación de Michael Dóczy, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, quien señaló que AL-Invest 5.0 es una de las iniciativas de cooperación más importantes de la Unión Europea en la región. “Se inició en 1994 como una valiosa herramienta para reducir la pobreza, apoyando a micro, pequeñas y medianas empresas; y el 2015, CAINCO y un consorcio de 11 organizaciones internacionales ganaron la quinta convocatoria para ejecutar un proyecto en Latinoamérica”, señaló, detallando que de los $us 36 millones de presupuesto del Programa, casi 30 millones fueron financiados por la Unión Europea a través de convocatorias públicas. “Pero estos números tienen historias humanas reales”, expresó, al referirse al impacto generado por AL-Invest 5.0 en la vida de muchas familias latinoamericanas emprendedoras de negocios. 

Por su parte, Daniel Velasco, Gerente General de CAINCO, agradeció a la Comisión Europea por tener un programa dirigido al sector privado, destacando que se trata de un programa flexible, con el que se ha podido beneficiar a más de 49mil empresas que han fortalecido sus capacidades productivas, que se han interconectado internacionalmente, que recibieron transferencias tecnológicas, innovaron, crearon empleo digno en sus países y en sus comunidades, y desarrollaron nuevos emprendimientos. “Se fortaleció también el trabajo de la mujer en el sector empresarial, se trabajó muchísimo en emprendedurismo y se buscó asociatividad en los diferentes países”, señaló.

Julio Silva, Gerente de Sostenibilidad, Cooperación e Innovación de CAINCO, presentó los principales resultados del programa AL-Invest 5.0, que tuvo dos enfoques principalmente: primero, se trató de un apoyo del sector privado para el sector privado, por ser allí donde se conocen las necesidades reales de las empresas; y segundo, fue un apoyo para impulsar la productividad en toda Latinoamérica, para lo cual se recurrió a un esquema flexible, que se adapte a las necesidades de cada país, y con financiamiento en modalidad de cascada para llegar a todos los rincones de la región.
De esta manera, se logró ejecutar el Programa en los 18 países de Latinoamérica, con la intervención coordinada de 110 organizaciones empresariales (23 europeas y 87 americanas), las que ejecutaron 67 proyectos exitosamente, alcanzando con ello a más de 49mil mipymes beneficiadas.

A continuación, los resultados más relevantes del programa AL-Invest 5.0:
•    Vinculación y asociatividad empresarial: las empresas aprendieron a trabajar de forma articulada, compartiendo sus problemas e identificando soluciones a través de mecanismos de asociatividad, lo que permitió el fortalecimiento de sus emprendimientos y la diversificación de sus productos a mercados nacionales e internacionales.
•    Mayor productividad y competitividad: las mipymes fueron capacitadas y asesoradas para realizar mejoras en el interior de sus empresas, logrando que incremente su oferta competitiva, optimicen sus procesos productivos y administrativos, e incorporen innovación y tecnología.
•    Fortalecimiento institucional de las organizaciones empresariales: las instituciones ejecutoras incorporaron nuevas metodologías para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios, por medio de servicios ajustados a la necesidad de cada sector y rubro.
•    Servicios conjuntos y alianzas público-privadas: el Programa dio lugar a que otros actores del sector público se sumen a través de alianzas interinstitucionales.
•    Apoyo al emprendedurismo y su desarrollo sostenible: jóvenes emprendedores fueron apoyados y capacitados para que sus negocios despeguen y sean sostenibles en el tiempo.


Historias que transformaron vidas

La mejor forma de mostrar el éxito de AL-Invest 5.0, es a través de historias contadas en primera persona por aquellas empresas que se han visto beneficiadas, que lograron una transformación en sus negocios y con ello una transformación en sus vidas. Es así que se recurrió a la selección de casos de éxito mediante el concurso denominado “Transformando Vidas”, que evaluó las mejores historias en tres categorías. A continuación, presentamos a las mipymes ganadoras y finalistas en cada una de éstas:
 
CATEGORÍA: MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD 

Ganador: Guitarras Borja (Paraguay)

Finalistas:
o    Núcleo de Cerveceros (Brasil)
o    Industrias Eid (Bolivia)

 

CATEGORÍA: INCORPORACIÓN DE INNOVACIÓN EN PRODUCTOS 

Ganador: Mieles Sheyla (El Salvador)

Finalistas:
o    NAM & ET (Colombia)
o    Assintecal (Brasil)

 

CATEGORÍA: ARTICULACIÓN DE CADENAS DE VALOR 

Ganador: Cadena de cardamomo (Guatemala)

Finalistas:
o    Sabe la Tierra (Argentina)
o    Sebrae P/A (Brasil)


Puede acceder a la grabación de este evento, haciendo clic aquí.
 

 

 

Últimas noticias