La UIA participó del Congreso sobre Educación y Empleo en el siglo XXI

El Director Ejecutivo y economista jefe de la Unión Industrial Argentina, Diego Coatz, participó como expositor en el Congreso sobre Educación y Empleo en el siglo XXIen el panel “Principales políticas de vinculación entre educación y trabajo”.

07/03/2017

 

El evento se realizó el Auditorio de la Organización de Estados Interamericanos (OEI) con el objeto de buscar una mejor integración ente el ámbito educativo y el laboral, a partir del análisis de la coyuntura actual y las implementaciones de políticas públicas estratégicas en otros países. La organización estuvo a cargo de los ministerios nacionales de Educación y Deporte; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y a la OEI.
 

Durante su presentación en el panel “Principales políticas de vinculación entre educación y trabajo”, Coatz realizó un análisis sobre la coyuntura socioeconómica, su relación con el mercado externo y los desafíos que tiene Argentina por delante para desarrollar el sistema educativo y potenciar el empleo de calidad con el objeto de afianzar la productividad del sector mediante recursos tecnológicos. En este sentido, el director de la UIA enfatizó la necesidad de implementar prácticas profesionales como el sistema dual alemán que combina la formación de los jóvenes en las aulas con prácticas en los lugares de trabajo. Se trata, en definitiva, de generar una sinergia entre la educación industrial y el sector privado para formar a los futuros trabajadores.
 

Durante su exposición, Coatz explicó que el sistema educativo debe acompañar las necesidades del sistema productivo, apuntando a establecer una articulación inteligente entre los tres niveles: educación media, terciaria y universitaria. Complementariamente debe implementarse una política productiva a largo plazo para generar empleo de calidad tomando en cuenta los cambios tecnológicos.
 

En esa oportunidad, el panel fue moderado por el Secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ángel Ponte y participaron del mismo el director del Banco Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo; el jefe del Centro de Estudios (CEU) y el secretario de Capacitación y Formación Profesional de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Argentino Tito Geneiro.
 

Asimismo, desde la UIA el Departamento de Educación viene trabajando activamente en el debate y elaboración de programas y políticas de interés, en sintonía con los objetivos planteados por la cartera educativa y el INET. En este sentido, la entidad industrial cuenta con representatividad en el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción del INET, un espacio propicio para exponer las necesidades de la industria respecto a la educación técnico profesional, y ha asistido a seminarios previos organizados por dicha institución. Además, se realizan reuniones mensuales donde asisten funcionarios y personalidades autorizadas en la materia y asistencia en congresos del mismo tenor.

Últimas noticias