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Seminarios UIA: aprendizaje en el lugar de trabajo

Durante el encuentro, expertos en la materia abordaron los desafíos vinculados a la formación para el mercado laboral y su relación con el sistema educativo en un contexto de cambio permanente, así como las mejores estrategias a implementar para fomentar el desarrollo de prácticas educativas en las empresas.

20/12/2018

La apertura del evento - “Políticas públicas para el aprendizaje en lugares de trabajo” -estuvo a cargo del vicepresidente de UIA, Daniel Funes de Rioja, y del director de OIT Argentina, Pedro Furtado de Oliveira. Los directivos reafirmaron el compromiso de ambas instituciones para impulsar herramientas que brinden mayores oportunidades laborales para los jóvenes. La capacitación de dichos recursos humanos representará un aporte valioso para las empresas, creando un círculo virtuoso entre capacitación juvenil e inserción laboral. Por su parte, María Paz Anzorreguy, directora de OIE, envió un video agradeciendo por el evento y destacando la importancia de las prácticas educativas para disminuir el desempleo juvenil.

La primera presentación estuvo a cargo del especialista Senior en Formación Profesional OIT CINTEFOR, Fernando Vargas, quien comentó los principales resultados de una encuesta realizada por OIT a los países del G20 sobre iniciativas de políticas para promover aprendizajes de calidad. A continuación, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y consultora de OIT, Ana Catalano, junto con el asesor en el INET, Ricardo de Gisi, y el especialista en empleo y desarrollo productivo de OIT Argentina, Christoph Ernst, discutieron acerca de la situación actual de la educación técnico-profesional en el país, su con el mundo del trabajo y los retos ante el nuevo paradigma productivo de la industria 4.0.

En el siguiente panel, el oficial de Empleo Juvenil, OIT Ginebra, Marcelo Cuautle Segovia, presentó la Guía para empresas “Herramientas para aprendizajes de calidad”. Junto con un curso en línea, el documento busca ayudar a las empresas para que desarrollen instancias de prácticas educativas, considerando la relación entre jóvenes que están desempleados y empleadores que no consiguen trabajadores con formaciones específicas.

En la cuarta mesa, la coordinadora del GAN Global, Anna Zongollowicz, introdujo los objetivos de la institución y los logros alcanzados al celebrarse en diciembre el quinto aniversario de la Red Global GAN, coalición impulsada por el sector privado (OIE) para combatir el desempleo juvenil. En la misma línea, la jefa del Departamento de Educación de la UIA y punto focal de GAN Argentina, Cecilia Sleiman, explicó los principales ejes de trabajo de la red en el país y planteó el desafío de crear más y mejores instancias de prácticas educativas en los lugares de trabajo. Por parte del Proyecto NOEMÍ, socio de GAN Argentina, Marcela Browne presentó la campaña que realizaron estas entidades de manera conjunta, y que apunta a concientizar sobre la importancia de las prácticas educativas para generar mayores oportunidades laborales en la juventud.

Por último, la jefa del Departamento de Política Social de UIA, Laura Giménez, presentó una propuesta de OIT para capacitar al sector privado en herramientas para la erradicación del trabajo infantil, compromiso que todas las organizaciones presentes en el seminario han contraído.

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