Argentina participó en el Webinar Youth Employment in the time of COVID-19

Argentina fue invitada a participar del Webinar organizado por GAN Global “Youth Employment in the time of COVID-19”, que se desarrolló el 28 de abril. Junto a jóvenes de Australia, Uganda, Francia, Italia, India y Estados Unidos, Mercedes Vitale (Comunicación Institucional de UIA/Asistente en Comunicación de GAN Argentina) y Camila Mirabelli (pasante de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana AHK) contaron su experiencia laboral y personal frente a este cambio de paradigma. En representación del sector público argentino, María Constanza Mingolo (Analista Internacional en la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) relató las diferentes acciones que se están realizando para proteger a nivel nacional la empleabilidad de los jóvenes.

22/05/2020

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en la que vivimos, trabajamos y aprendemos. Acorde a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se han introducido medidas de cierre en muchos países, que afectan a más de mil millones de estudiantes debido al cierre de escuelas, así como al 81% de los empleadores y al 66% de los trabajadores independientes. Se estima que el desempleo aumentará entre 5.3 y 27 millones a nivel mundial, y las estadísticas son particularmente alarmantes en el caso de los jóvenes (de 15 a 24 años) ya que tienen tres veces más probabilidades de perder su empleo que los adultos.

Podría parecer que los jóvenes pasantes y profesionales de Argentina, Australia, Uganda, Francia, Italia, India y los Estados Unidos no compartan la misma realidad laboral. Sin embargo, el 28 de abril GAN Global realizó un seminario web para compartir los testimonios de jóvenes de estos siete países,  y conocer el impacto de la pandemia en su educación, capacitación y trabajo. Para ganar perspectiva de la situación, también invitaron a expertos de diferentes organizaciones en estos países para compartir información sobre medidas y políticas que se han introducido desde el comienzo de la crisis.

Argentina, con aproximadamente un 50% de su fuerza laboral en condiciones de informalidad, presenta un escenario difícil para los jóvenes en este contexto. Así lo remarcó Mercedes Vitale en su intervención, al mencionar no solo al sector informal sino también aquellos que trabajan de manera independiente (dentro de los cuales muchos no están pudiendo realizar su trabajo desde hace más de dos meses). Tanto el trabajo informal como el trabajo independiente en Argentina, no tiene vacaciones pagas, licencia por enfermedad, licencia por maternidad, subsidios familiares o indemnizaciones por despido, y están excluidos del seguro de desempleo.

Por su parte, Camila Mirabelli contó su propia experiencia de práctica profesionalizante en la AHK, ahora adaptada a la distancia. La educación formal ha necesitado migrar a plataformas en línea y, como señaló Camila, su educación continúa de acuerdo con el plan. Remarcó cómo el mantenimiento de la distancia es fundamental para protegerse mutuamente, pero cómo este puede impactar en nuestra cultura. Para Camila, la adaptación a la nueva normalidad será un desafío, sobre todo en cuanto al cambio de hábitos. Considera que Argentina cambiará, pero que nuestro bienestar sigue siendo lo más importante.

Finalmente, la última oradora argentina fue María Constanza Mingolo, de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina. La prioridad del Ministerio se ha convertido en la protección de empleos e ingresos, especialmente para los sectores más vulnerables. Por eso, Constanza compartió con los oyentes las medidas que se han introducido hasta el momento en Argentina: se han ordenado pagos adicionales para beneficiarios con bajos ingresos y se han reforzado los montos para padres con hijos menores. También se ha creado el Ingreso Familiar de Emergencia, para cubrir recursos para trabajadores independientes de bajos ingresos, cuyo alcance ya ha beneficiado a aproximadamente 8 millones de personas. Si bien esta medida no está dirigida específicamente a jóvenes, dentro de los 8 millones de personas que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia, los jóvenes de 18 a 25 años son mayoría.

Para escuchar los testimonios de los jóvenes y expertos de los otros 6 países que participaron en este Webinar, les compartimos acceso al Webinar grabado y al artículo completo escrito por GAN Global.

 

Contraseña de acceso: Rwd8fQsr

 

 
 
 
 

Últimas noticias