Seminarios GAN Argentina: Radiografía de la Educación Técnico Profesional en Argentina

En el marco de GAN Argentina, el Departamento de Educación realizó un seminario virtual el 20 de julio para presentar el documento “Radiografía de la Educación Técnico Profesional en Argentina”. Este informe elabora una sistematización federal de la oferta de Educación Técnico Profesional, su distribución por región, sus áreas de dominancia y vacancia, las tendencias regulatorias y los aspectos relevantes sobre sus prácticas profesionalizantes asociadas.

29/07/2020

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Paola Cleri, Coordinadora de GAN Argentina. A continuación, expuso Ricardo De Gisi, Director de Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires, y autor del documento. De Gisi presentó las características generales de la Educación Técnico Profesional en Argentina, a través de un diagnóstico cuantitativo basado en el registro de instituciones en el país y en el catálogo de títulos y certificados disponibles. También abordó las tendencias normativas, al funcionar como indicadores del grado de institucionalización que tiene esta modalidad educativa en la región. 

A continuación, expuso Diego Golombek, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). Golombek destacó el rol estratégico de la Educación Técnico Profesional como modalidad educativa para acercar a los jóvenes al mundo del trabajo, y profundizó en la importancia del diálogo tripartito entre educación, producción y trabajo para su desarrollo. A esta articulación le sumó un lugar preponderante a la ciencia y la tecnología, como eje fundamental de trabajo de cara al futuro post-pandemia. Al final de su exposición, se hizo una ronda de preguntas del público, que fueron respondidas por ambos oradores. En total, el seminario virtual contó con 281 participantes.

GAN Argentina opera desde el Departamento de Educación de la UIA, y es el capítulo local de la Red Global de Aprendizaje GAN, organización que promueve el desarrollo de estrategias de vinculación entre educación y trabajo. La realización de este documento fue posible gracias al apoyo económico de la Red Global de Aprendizaje GAN.

 

Accedé al documento
 

Reviví el Seminario virtual de lanzamiento
 

 

 

 

Últimas noticias