Se realizó el Webinar “Prácticas Profesionalizantes en PyMEs” organizado por UIA y la Red GAN

La UIA, en conjunto con Red GAN, Propymes, ADIBA, UIPBA y la Fundación Observatorio Pyme, realizaron un encuentro que tuvo como objetivo la puesta en valor de prácticas profesionalizantes en el entramado PyME nacional, tanto para estudiantes como para empresas.

23/06/2021

El seminario virtual comenzó con palabras de Marysol Rodriguez, Secretaria de UIA joven y Directora de Sinteplast SA, quien detalló las acciones que se llevan adelante en dicha empresa en lo que respecta a prácticas profesionalizantes. A continuación, Osvaldo Alonso, Coordinador del programa de Vinculación PyME-Escuelas Técnicas de la Fundación Observatorio PyME, habló sobre la importancia de trabajar el vínculo entre ambas, así como del impacto que generan dichas prácticas en la empleabilidad de los estudiantes.

El primer panel, “Prácticas Profesionalizantes: normativa vigente”, comenzó con palabras de Gerardo Marchesini, Director Provincial de Educación Técnico Profesional DGCyE, quien destacó  que la participación Pyme en los programas de prácticas profesionalizantes es fundamental y explicó que más de ochenta mil estudiantes fueron incorporados al trabajo en las empresas - o en el circuito de la cadena de valor de estas - donde se llevaron a cabo este tipo de prácticas. Por último, explicó los pasos a seguir para realizar prácticas profesionalizantes o recibir estudiantes en las pymes.

La segunda exponente en este panel fue Eugenia Cortona, Subsecretaria de Agencia de aprendizaje a lo largo de la vida, quien detalló todas las características, tipologías y requerimientos de las prácticas profesionalizantes en la Ciudad de Buenos Aires, tanto para estudiantes como para empresas oferentes.

El segundo panel de la tarde, “Prácticas en empresas: casos de éxito”, fue moderado por Onelia Cantarini, Consultora Propymes RRHH en Techint Group. El mismo comenzó con el caso presentado por Marcelo Norberto Valfiorani, Presidente y Director de Ingeniería Mega, Hernán Sessarego, Gerente Administrativo Financiero de Ingeniería Mega y Fabio Andrés Rillo, Director de la Escuela Técnica Número 1 de Lincoln, Provincia de Buenos Aires. Los exponentes contaron sus experiencias llevando adelante el programa de prácticas profesionalizantes, de aproximadamente 20 alumnos de la escuela, a lo largo de los años.

A continuación, Ludovico Grillo, Director de la Escuela Técnica Roberto Rocca (Campana, Provincia de Buenos Aires), compartió testimonios de los alumnos de la Escuela que participan de prácticas profesionalizantes en diferentes empresas de la ciudad, tales como Tenaris, DBD ingeniería, Göttert y Kaeser.

En el cierre del encuentro, Jazmín Belossi, Coordinadora de FP de la Dirección de Educación, Trabajo y Producción, destacó la importancia que tienen las prácticas para el INET, como un pilar de diálogo social, en el que confluyen el mundo productivo, educativo y el trabajo.

Finalmente, tuvo la palabra Pedro Fioriliso, Vicepresidente 1° de UIPBA y Presidente del Departamento de Educación de UIA, quien habló sobre la importancia de este tipo de prácticas en la localidad de 3 de Febrero, las cuales contribuyeron a darle oportunidades al 97% de los estudiantes de escuelas técnicas del distrito.    

La moderación del evento estuvo a cargo de Paola Cleri, coordinadora programa GAN Argentina / Departamento de Educación UIA.

 

Revivir el seminario 
 

Últimas noticias