La UIA en la Reunión Plenaria del Consejo de Educación, Trabajo y Producción

17/09/2021

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, participó del Plenario del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETyP) realizado en formato híbrido. Funes de Rioja compartió el panel de apertura con el ministro de Educación y presidente de la Asamblea CONETyP, Nicolás Trotta; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y en forma remota el Ministro de Transporte, Raúl Alexis Garrera.

En su disertación, Funes de Rioja dio la noticia del relanzamiento con nuevas autoridades y nuevo nombre del Departamento de Educación y Formación Profesional de la UIA. Comentó que la misión que implica este relanzamiento es el convencimiento de la necesidad de poner el eje en las acciones de promoción para la formación técnico-profesional para acercar y afianzar su vinculación con el mundo productivo. Sostuvo que para hacer frente a los desafíos de la industria, las nuevas tecnologías, la producción sustentable y la generación de ámbitos laborales inclusivos es fundamental avanzar en la formación de capacidades y habilidades de nuestro capital humano, desde la educación. Afirmó al cierre: “celebramos este encuentro convencidos que tenemos que trabajar en forma coordinada gobierno, empresas, trabajadores, cada uno aportando desde su rol para, con acciones concretas, propiciar un desarrollo armónico, federal e inclusivo de la educación, la producción y el trabajo”.

Posteriormente, la jornada continuó con el panel “Nuevas herramientas de políticas públicas para la educación, el trabajo y la producción”. En el mismo participó el flamante presidente del departamento de Educación y Formación Profesional de la UIA, Juan Pablo Dri. Comentó que entre la agenda de trabajo se priorizará la necesidad de identificar los oficios necesarios en los diversos sectores y regiones del país, los nuevos desafíos en industria 4.0 mediante las acciones de capacitación, difusión y formación articuladas con el Centro X, universidades, INET y las cámaras, así como la necesidad de propiciar la estandarización y el reconocimiento de saberes adquiridos en el ámbito laboral a través de las certificaciones. También mencionó que es necesario ordenar las herramientas que permitan a las empresas, especialmente a las PyMES, acceder a los beneficios y los programas que promueven la empleabilidad de jóvenes, mujeres y sectores vulnerables, acciones que la UIA seguirá desarrollando en forma coordinada con el gobierno y desde la red GAN global.

El CoNETyP es un órgano consultivo y propositivo, entre cuyos objetivos se encuentran asesorar al ministerio de Educación lo que refiere al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, además de articular sus políticas con las de otras áreas del Estado.
 

Últimas noticias