En el marco del relanzamiento del Departamento de Educación y Formación Profesional de la UIA en la Escuela Técnica Roberto Rocca, se realizó un encuentro que contó con la presencia del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el CEO de Techint Paolo Roca; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; y el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk.
Para comenzar el encuentro, tomó la palabra Paolo Roca quien afirmó que “la escuela es un símbolo de la importancia de la educación técnica superior para la empresa” y destacó el compromiso que asume el grupo Techint con la educación Argentina: “es un gran orgullo para nosotros realizar este evento en la Escuela Técnica Roberto Rocca, que es un símbolo del compromiso de la Organización Techint de apoyo a diferentes programas educativos en nuestras comunidades”.
“La educación transforma a las sociedades y a los individuos. Es el factor esencial para permitir la promoción social y la movilidad social. El progreso civil, económico y social de una comunidad está estrictamente relacionado con la educación, y en particular con la educación técnica. La educación técnica es un componente fundamental para el enfoque racional y la solución de los problemas. Asimismo, ayuda a toda la sociedad a afrontar un diálogo y un consenso alrededor de los desafíos. Cuando los problemas son definidos en su esencia, ahí es más fácil construir consensos y diálogos”, finalizó.
A continuación, tuvo la palabra el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien destacó uno de los objetivos que la institución se propuso con este relanzamiento: “necesitamos mejorar la vinculación entre el mundo educativo y formativo con los desafíos productivos, mejorar las herramientas y programas, ampliarlos con una mirada federal e inclusiva. Por eso la agenda de trabajo que presentamos hoy es estratégica”. Y agregó: “Necesitamos repensar nuestros sistemas educativos y laborales para estar a la altura de los desafíos de este siglo, para ampliar nuestros activos presentes y futuros. Debemos crear valor argentino, fomentar el diálogo, la sinergia y la articulación público-privada”.
Luego, tomó la palabra el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien agradeció la invitación y afirmó que su objetivo principal es cumplir la ley de educación técnica profesional, brindando recursos para equipar, formar y capacitar a nuevos estudiantes. “Nos parece extraordinario que la Unión Industrial ponga la formación profesional en el centro del escenario”, sostuvo Perczyk.
Para concluir el panel de apertura, subió al escenario el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, quien se refirió a los desafíos actuales que enfrenta el país para dotar a las personas de todas las habilidades requeridas por la industria, a través de la educación técnica formal y cómo se incorporan las habilidades adquiridas en el trabajo al sistema de educación formal.
En la segunda parte del evento, se llevó a cabo el relanzamiento del Departamento de Educación Y Formación Profesional de la UIA con palabras de su presidente, Juan Pablo Dri.
Dri detalló los resultados de un análisis crítico y diagnóstico del escenario actual de la educación, los cuales concluyeron en una serie de oportunidades en el sector: el acceso a la educación, la brecha tecnológica, la calidad de la educación media y superior, la vinculación trabajo-escuela, la oferta formativa desacoplada de las realidades productivas, la digitalización y las habilidades blandas. También describió los avances recientes en reactivación de iniciativas y el desafío de la articulación público-privada para lograr un ecosistema educativo-formativo sólido.
Para finalizar su participación, describió el aporte del departamento en la mesa de trabajo y ahondó en los ejes de la agenda de su agenda, así como en las acciones e iniciativas propuestas para el 2022. Acercar la educación a los desafíos y la potencialidad de la industria, vincular la industria a la escuela, la educación al trabajo, lograr formación de calidad y para el futuro desarrollo de habilidades requeridas y articulación federal e inclusiva, los hitos más destacados.
Luego, la directora global de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint, Erica Bienek, explicó los ejes e iniciativas que lleva adelante la empresa, tanto en la Argentina como en Latinoamérica, para apoyar a la educación, la cual impacta, en la actualidad, a más de 22.000 estudiantes.
Finalmente, se llevó a cabo la reunión de departamento ampliada repasando los ejes de trabajo, las acciones propuestas y la articulación con los actores.
La escuela Técnica Roberto Rocca busca brindar a la comunidad la oportunidad de acceder a una educación técnica de excelencia y contribuir a la igualdad de oportunidades. Desde sus orígenes, busca ofrecer una alternativa de formación técnica secundaria de calidad en las especialidades de Electromecánica y Electrónica a jóvenes en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires, cerca de las instalaciones de Tenaris Siderca, la planta de tubos sin costura. De acuerdo con el sistema de becas, todos los alumnos tienen una reducción que va del 50% al 100% del arancel, según las posibilidades económicas de cada familia.