Energía: participamos de la audiencia pública por la determinación de las tarifas de gas por red y PIST

05/01/2023
El Jefe del departamento de Energía de la UIA, Ing. Alberto Calsiano, participó el día de ayer en la audiencia pública convocada por el ENARGAS al efecto de tratar la “Adecuación Transitoria de Tarifas del Transporte y Distribución del gas por red y el Traslado a tarifas del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte)”.

En la misma, también participaron representantes de las empresas transportistas como distribuidoras y subdistribuidoras de gas, quienes reclamaron correcciones tarifarias importantes basadas en el retraso que sufren motivado en el congelamiento tarifario que rige desde 2019 (entre 163 y 135% para transporte y entre 190 y 205% para distribución).

Desde UIA se recordó que la cadena del gas, para ser virtuosa y pagable, debe analizar integralmente su composición y su impacto en la actividad productiva, considerando sus cuatro eslabones: gas + transporte + distribución + impuestos, teniendo estos últimos un peso considerable.

Del mismo modo, se destacó que la industria es la que pagó en este lapso el precio más caro y sufrió la mayor cantidad de cortes en el suministro del gas, en momentos en que la demanda supera a la oferta.

La demanda industrial hoy accede al gas de modo diferente según su categoría, según sean los denominados SGP3 o los Grandes Usuarios, estos últimos comprando el gas mediante contratos anuales con un productor y/o comercializador.

Respecto a los P3 puede ocurrir que hayan optado por la Distribuidora en lugar del comercializador, respaldados en la Resolución 130 del ENARGAS (vigente hasta el fin del Emergencia Sanitaria, recientemente prorrogada hasta diciembre 2023). El resto de los P3 que al momento están contratando con el Comercializador deberían pasar a la Distribuidora a partir del vencimiento de sus contratos, según el DNU 730/2022.

La situación más complicada es la de los P3 que optaron puesto que están pagando un valor del precio PIST de alrededor de 1,30 u$s/mmbtu y según trascendidos, la SE estaría evaluando llevar ese valor a 5,76 u$s/mmbtu el mismo.

Por otro lado, los objetivos y resultados de la licitación para prorrogar el Plan GasAr al 2028, sin duda alguna fueron exitosos pues se lograron precios iguales a los del Plan 2020/24, vale decir 3,5 u$s/mmbtu y volúmenes de gas para llenar el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK).

Esto significa que Argentina recuperó una ventaja comparativa que nunca debió perder puesto que las recientes licitaciones demostraron que PIST bajó de 4 u$s/mmbtu gracias a una reducción continua de los costos de inversión y a la productividad de la oferta, por lo que entre otras cosas desde la UIA en representación del sector industrial hemos solicitado en la audiencia:
- Reducir el costo de la cadena energética en particular, para el consumo industrial
- Permitir que el Usuario SGP3 opte entre la Distribuidora y/o el Comercializador
- Gradualidad en las correcciones tarifarias, sea en el traslado del PIST como en el Transporte y la Distribución.

Últimas noticias