Síntesis del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) Actualizado a Agosto 2011.

Informe mensual elaborado por la Comisión Nacional de Energía Atómica sobre el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Algunos de los temas contenidos en el estudio son: Precio de la potencia y energía eléctrica, generación por fuente; hidráulica, térmica y nuclear, demanda, consumo combustibles, aportes de los ríos y estado de los embalses, exportación e importación de energía eléctrica. A partir de mayo 2011 se incorporan las fuentes renovables del GENREN.

20/09/2011

-   Introducción

 
La demanda neta de energía del MEM de agosto del 2011 tuvo un crecimiento de 5,9%
respecto al mismo mes del año pasado.
 
La temperatura media fue de 11,5 ºC; mientras que en agosto del año anterior había sido de 11,9 ºC, y la histórica del mes es de 12,7 ºC.
 
La central hidráulica de Salto Grande operó con aportes del río Uruguay, muy superiores a
los históricos del mes. En Yacyretá, los aportes del río Paraná también fueron muy superiores a los históricos. Por su parte el río Futaleufú, al igual que los ríos de la cuenca del Comahue, registraron caudales inferiores a los históricos.
 
La generación hidráulica del MEM resultó un 9,7% superior al mismo mes del año 2010 y un
10,6% superior a la prevista.

Por su parte, la generación nuclear bruta del mes fue de 658,7 GWh, contra 731 GWh del mismo mes del año anterior.
 
Por último, la generación térmica resultó un 5,9% superior al mismo mes del año 2010 y un
0,4% superior a la prevista.
 
Respecto de las importaciones, se registraron 627,5 GWh en el mes, contra 632,1 GWh del
mismo mes del año pasado; mientras que se exportaron 0,2 GWh y el mismo mes del año 2010 no se registraron exportaciones.
 
El precio medio de la energía durante este mes resultó de 119,8 $/MWh y el precio monómico fue de 361,3 $/MWh.
 
 
-   Observaciones
 
La demanda de este mes mantiene la tendencia de crecimiento de los meses anteriores,
presentando un nuevo máximo de potencia generada en hora de pico el 1 de agosto, de 21564
MW.
 
Para preservar las reservas hidráulicas en función de la demanda se despacharon todos los ciclos combinados y las turbinas de vapor disponibles con gas, carbón, fuel oíl y gas oil; sumado a generación forzada por requerimientos locales, quedando algunas turbinas de gas disponibles fuera de servicio por cupo de gas natural.
 
En cuanto a la generación nuclear se mantuvo un despacho normal, con la central Embalse
operando limitada al 80% (520 MW) de su potencia máxima debido a los trabajos de extensión de su vida útil.
 
 
El 1 de agosto entró en servicio la interconexión de 500 kV denominada NOA-NEA, compuesta por las líneas de 500 kV Resistencia-Chaco, Chaco-Monte Quemado y Monte Quemado-Cobos. Asimismo entró en operación la nueva estación transformadora de 500/132 kV - 300 MVA denominada “Chaco” en la provincia homónima cercana a la localidad de Saenz Peña. Estos nuevos equipos permiten cerrar el anillo de 500 kV entre el Área NOA y el NEA.
 
 
-   Demanda de Energía y Potencia
 
 
A continuación se muestra la evolución de la “demanda neta” y de la “generación neta para
cubrir demanda”. Estos criterios de medición son equivalentes, pero no exactamente iguales y debido a diversos factores puede haber leves diferencias entre ambos.
 
 


La “variación mensual” se calcula computando la demanda neta de los agentes, sin considerar las pérdidas en la red; respecto del mismo valor mensual del año anterior. El “año móvil” en cambio, compara la demanda de los últimos doce meses respecto de los 12 meses anteriores; mientras que el “acumulado anual”, computa los meses corridos del año en curso, respecto de los mismos del año pasado.
 
El promedio diario de la generación neta para cubrir la demanda fue un 6% superior al de
agosto del año pasado.
 
 


 

-   Demanda Máxima de Potencia

 
Como se muestra a continuación, la demanda máxima de potencia tuvo un aumento del 3,5% en comparación con el mismo mes del año 2010, constituyendo un nuevo record histórico.

 

 
 
-   Potencia Instalada
 
Los equipos instalados en el SADI se pueden clasificar en tres tipos de acuerdo al recurso natural y a la tecnología que utilizan: Térmico fósil (TER), Nuclear (NU) o Hidráulico (HID). Los térmicos a combustible fósil a su vez se pueden subdividir en cuatro tipos tecnológicos de acuerdo al tipo de ciclo térmico que utilizan para aprovechar la energía: Turbina de Vapor (TV), Turbina de Gas (TG), Ciclo Combinado (CC) y los Motores Diesel (DI).
 
Existen en el país otras tecnologías de generación que se están conectando al SADI progresivamente, como las eólicas (EOL) y fotovoltaicas (SOL), aunque aun de baja incidencia en cuanto a la capacidad instalada.
 
Cabe aclarar que la capacidad eólica consignada en la tabla siguiente, no representa la totalidad de la potencia existente en el país, sino sólo la que entrega energía al SADI, mientras que el resto de la generación eólica (aproximadamente 28 MW) descuenta demanda, en cooperativas regionales, del total de sus compras efectuadas al MEM.
 
La potencia total del parque de generación eléctrica del MEM, a fin de agosto es la siguiente:
 

 
 
 
-   Generación Bruta Nacional
 
La generación total bruta nacional (nuclear+hidráulica+térmica+eólica+solar), fue un 6% superior a la de agosto del 2010.


 
A continuación, se presenta la relación entre las distintas fuentes de generación:
 


 
De las gráficas precedentes surge que la generación eólica y solar incorporada hasta el momento, resulta aún demasiado pequeña para reflejarse en forma visible, pero en la medida de que ingresen el resto de los equipos proyectados, se comenzará a notar.
 
 
-   Aporte de los Principales Ríos y Generación Hidráulica
 
El caudal promedio tanto del río Uruguay como del Paraná fue muy superior a la media histórica, mientras que el caudal medio del resto de los ríos del país que aportan a la generación hidráulica fue inferior.
 
 


 
Por lo mencionado, la generación bruta hidráulica de este mes resultó un 9,7% superior a la correspondiente al año 2010. A continuación se muestra cómo fue la evolución de ésta durante los últimos 4 años.
 
 


En el esquema siguiente se puede apreciar la situación a fin de mes en todos los embalses de la región del Comahue (y los caudales promedios del mes). Como se puede observar el nivel de la mayoría de éstos continua próximo a su cota máxima para esta época del año.
 

 
 
-   Generación Térmica y Consumo de Combustibles
 
La generación térmica fue un 5,9% superior al mismo mes del año 2010.
 

 
 
El consumo de combustibles fósiles en el MEM, durante el mes de agosto de 2011, fue en
unidades equivalentes de energía un 8,7% superior al mismo mes de año anterior. A continuación se muestra la evolución de cada combustible en este año en unidades equivalentes de energía en el gráfico y en unidades físicas (masa y volumen) en la tabla inferior
 
 


 
La relación entre los combustibles fósiles, en unidades calóricas, consumidos en agosto ha sido:
 
 

 
 
Se puede observar a continuación las emisiones de CO2 derivadas de la quema de combustibles fósiles en los equipos generadores vinculados al MEM para el mes de agosto de 2011, en millones de toneladas.
 
 


 
-   Generación Bruta Nuclear
 
Como se puede observar en la gráfica siguiente, la generación nuclear tiene un comportamiento estacional con disminuciones asociadas generalmente al mantenimiento programado, que habitualmente se realiza en los meses de menor demanda.
 


Se puede apreciar además que en los meses de mayor demanda (invierno y verano), su generación es siempre cercana al máximo que su potencia instalada le permite. Como excepción a ello, la central nuclear de Embalse ha disminuido en los últimos meses su generación a un 80%, por encontrarse en la etapa de preparación previa a los trabajos de extensión de vida.
 
 
-   Evolución de Precios de la Energía en el MEM
 
A continuación se muestra como fue la evolución del valor mensual de la energía eléctrica y el promedio anual en el mercado Spot en los últimos cuatro años.
 


También se presenta la evolución mensual y el promedio anual del precio monómico en el
mismo periodo.
 


A continuación se muestra como fue la evolución de los ítems que componen el precio
monómico durante el corriente año.
 
 

 
 
Los valores de los “sobrecostos transitorios de despacho” y el “sobrecosto de combustible” representan la incidencia en ese promedio ponderado, de lo que perciben exclusivamente los que consumen combustibles líquidos, dado que en la tarifa se considera que todo el sistema térmico consume únicamente gas natural.
 
Estos conceptos junto con el de “energía adicional”, se encuentran asociados al valor de la
energía, y con el valor de la potencia puesta a disposición (“Adicional de potencia”), componen el “precio monómico”.
 
 
-   Balance General
 
A continuación se muestra el balance de energía neta del MEM en GWh del mes de agosto, y las diferencias que se presentaron respecto de las previsiones.
 


 
-   Oferta y Demanda Bruta de Energía en el MEM
 
A continuación se presenta el balance general bruto del sistema eléctrico, es decir la oferta y demanda brutas de energía.
 
Como se puede observar, la oferta bruta de energía se obtiene de la suma de las generaciones brutas térmica, hidráulica, nuclear, eólica y solar, más la importación proveniente de los países limítrofes.
 
Para obtener la generación nacional bruta, en cambio, se debe restar la importación, con lo cual se alcanza una generación eléctrica nacional bruta de 10625,3 GWh. Si a ello se restan los consumos internos de las generadoras se obtiene la oferta neta de energía eléctrica nacional (10111,5 GWh).
 
 


Por otro lado la demanda bruta del sistema está compuesta por la demanda de los agentes del mercado argentino, la exportación requerida por los países limítrofes y la requerida por las centrales de bombeo, más las pérdidas que se producen para cumplir estos requerimientos (incluyendo en este ítem también el consumo propio de las generadoras).
 


 
Debido a las características de la electricidad, la oferta debe acompañar las variaciones de la demanda, y como se puede ver el valor referenciado en ambos casos es el mismo.
 
Recordando lo antes mencionado, para determinar la demanda bruta interna se debe restar la exportación, dando un valor de 11252,6 GWh, ya que en este mes no se registraronexportaciones de electricidad. Si a su vez se le resta lo utilizado en la central de bombeo, los consumos internos y pérdidas de la red se obtiene una demanda interna neta de 10311,9 GWh.
 
 
-   Evolución de las Exportaciones e Importaciones
 
Si bien puede parecer una paradoja importar y exportar al mismo tiempo, a veces solo se
trata de una situación temporal, donde en un momento se importa y en otro se exporta, (según las necesidades internas o las de los países vecinos); mientras que en otros casos se trata de energía en tránsito. Se habla de energía en tránsito cuando Argentina, a través de los convenios de integración energética del MERCOSUR, facilita sus redes eléctricas para que Brasil le exporte electricidad a Uruguay. De ese modo el ingreso de energía a la red está incluido en las importaciones, y a su vez, la salida hacia Uruguay está incluida en las exportaciones.
 
Cuando Argentina requiere energía de Brasil, esta ingresa al país a través de dos modalidades: como préstamo (si es de origen hidráulico), o como venta (si es de origen térmico). Si se realiza como préstamo, debe devolverse antes de que comience el verano, coincidiendo con los mayores requerimientos eléctricos de Brasil.
 
En el caso de Uruguay, cuando la central hidráulica binacional Salto Grande presenta riesgo de vertimiento (por exceso de aportes del río Uruguay), en lugar de descartarlo, se aprovecha ese recurso hidráulico para generar electricidad, aunque dicho país no pueda absorber la totalidad de lo que le corresponde. Este excedente es importado por Argentina a un valor equivalente al 50% del costo marginal del MEM de Argentina, como solución de compromiso entre ambos países, justificado por razones de productividad. Este tipo de importación representa un caso habitual en el comercio de electricidad entre ambos países.
 
A continuación se presenta la evolución de las importaciones y exportaciones con Brasil,
Paraguay y Uruguay, en GWh entre enero y agosto de 2011.
 


 
Origen de la información: Datos propios y extraídos de Informes de CAMMESA de agosto 2011.
 
Comentarios: División Prospectiva y Planificación Energética. CNEA.
 

Francisco Carlos Rey                        
rey@cnea.gov.ar                                
 
Norberto Ruben Coppari
coppari@cnea.gov.ar
 
 
Comisión Nacional de Energía Atómica.
Septiembre de 2011.
 

Últimas noticias