En el ciclo de conferencias, los principales oradores han sido: Ricardo Amaral, presidente de Abremar; Adam Goldstein, director ejecutivo de Royal Caribbean International; Alfredo Serrano Chacon, director ejecutivo de Iberocruceros; Carlos Núñez, director ejecutivo para América Latina de Costa Cruceros; Camille Olivere, vicepresidente principal de ventas para la América Latina de NCL; Pierfrancesco Vago, director ejecutivo de MSC Cruceros; Sergio Borrelli, interventor del Puerto de Buenos Aires; Gloria Hutt, subsecretaria de Transportes, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile y Bruno Misisca por la Union Industrial Argentina.
Los oradores se refirieron al Turismo de Cruceros en América del Sur: previsiones, revisión de los últimos 12 meses, tendencias y desarrollos económicos, actores clave, desafíos y oportunidades. Desafíos para la expansión, incluyendo: Costos Operativos, Impuestos, Desarrollo de infraestructura portuaria y manejo de pasajeros, Cuestiones reglamentarias y de medio ambiente, Aspectos vinculados a seguridad, inmigración, aduanas y visas.
En dicho contexto la Unión Industrial Argentina anunció la realización de un Estudio de Mercado referido al Abastecimiento de cruceros y oportunidades comerciales para la industria local (especialmente alimentos). Dicho estudio se incluirá en las acciones previstas por el Programa Al Invest, perteneciente a la Unión Europea, el cual lidera la UIA en nuestro país.