La UIA en la 104º Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT

El evento –que se lleva a cabo en la ciudad de Ginebra– incluye en su agenda una Cumbre sobre el Mundo del Trabajo para abordar las repercusiones del cambio climático sobre los trabajadores y las comunidades. La convocatoria nuclea a más de 4.000 representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 185 países miembros.

08/06/2015


 

La Unión Industrial Argentina está representada en la Conferencia por Héctor Méndez (Presidente UIA), José Ignacio de Mendiguren (Secretario UIA) y Daniel Funes de Rioja (Vicepresidente UIA). En sus diferentes reuniones, los representantes de la UIA continúan profundizando la agenda de trabajo conjunto que la institución lleva adelante con la OIT: el diálogo tripartito como eje en el fortalecimiento del empleo decente, los requisitos para para promover el combate de la informalidad, el conjunto de iniciativas para la promoción del empleo joven y las metas indispensables para el desarrollo sostenible de las empresas.

Durante la ceremonia de apertura –llevada a cabo en el Palacio de las Naciones– Guy Ryder (Director general de OIT) propuso a los delegados de los países participantes lanzar un debate internacional sobre los desafíos que plantea el futuro del trabajo. "Los temas de empleo, equidad, seguridad humana, movilidad laboral y diálogo social que deberían ser abordados por una iniciativa sobre el futuro del trabajo, son también temas clave para el diseño de políticas en nuestro tiempo", expresó Ryder.



Ryder pidió a los delegados “estar atentos a los agentes de cambio en el largo plazo, las megatendencias transformadoras, y las implicaciones para los objetivos que queremos lograr como una OIT que entra en su segundo siglo de vida”. La propuesta de Ryder forma parte de su informe a la Conferencia titulado “La iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo”, que se publica junto con un informe anual sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados.

Completarán el temario del encuentro la transición de la economía informal a la formal, las pequeñas y medianas empresas, la protección social (seguridad de los trabajadores), la aplicación de las normas internacionales del trabajo, y las propuestas de programa y presupuesto para 2016-2017. Durante el jueves 11, la Cumbre se ocupará del cambio climático y el mundo del trabajo. Mientras que para el viernes 12 está prevista una mesa redonda por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.



El 13 de junio tendrá lugar la ceremonia de clausura de la 104º Conferencia Internacional del Trabajo.

La OIT fue fundada en 1919, basada en una visión según la cual una paz duradera y universal sólo puede ser alcanzada cunado está fundamentada en el trato decente de los trabajadores. La OIT se convirtió en la primera agencia de las Naciones Unidas en 1946. Entre sus objetivos principales se encuentran: promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

Descargar Discurso Héctor Méndez en la 104º Conferencia OIT

Últimas noticias