Innovación y valor agregado: vectores clave para el desarrollo

La Unión Industrial Argentina organizó una nueva Pre-Conferencia Industrial bajo el título “Innovarnos: Agregar Valor como camino para el Desarrollo”. Los expertos convocados por UIA transmitieron desde un enfoque académico, empresarial y técnico sus experiencias de cara a un tema central para el futuro de Argentina.

11/11/2014

El objetivo de la jornada fue debatir en profundidad acerca de un tema que atraviesa al sector productivo en diferentes niveles: la innovación. En este sentido, los panelistas que disertaron durante la mañana caracterizaron a los procesos de innovación como instrumentos irremplazables de cara a un proyecto de desarrollo afincado en la agregación de valor.

Durante la apertura, Eduardo Bianco (Coordinador de Departamentos UIA) y Santiago Sacerdote (Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos CONICET) explicaron las particularidades que reviste el abordaje de la innovación para los sectores público y privado. Ambos oradores trazaron diagnósticos sobre el presente y futuro en este terreno.

 En el primer panel, Luis Bruno (Decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo), Juan Alberto Cafiero (Director CEGENS), Cristóbal Papendieck (Director de Proyectos de DIDIMO) dieron cuenta al auditorio de cómo el diseño se constituye en factor de diferenciación para los distintos sectores a los que representan. Al mismo tiempo, hicieron hincapié en la necesidad de insistir e intensificar ese camino para fortalecer trasversalmente a la economía argentina.



La jornada continuó con el panel “La tecnología al servicio del agregado de valor”. Gabriel Sakata (Gerente General CISCO Argentina), Matías Gainza Eurnekian (Presidente UNITEC BLUE) y José María Louzao Andrade (Presidente de CESSI y CEO de G&L Group) abordaron mediante ejemplos concretos cómo los desarrollos tecnológicos se están implementando en Argentina para hacer crecer gradualmente la agregación de valor hacia el interior de sus empresas.



El último panel temático estuvo a cargo de Diego Dall´Armellina (Director de Seguimiento y Evaluación de Proyectos y Subsdios del FONTAR, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica), Hilda Wilhelm de Vaieretti (Presidente Corporación Vitivinícola Argentina) y Raquel Ariza (Directora INTI Diseño). Los expositores recorrieron las diferentes condiciones necesarias para que la articulación público/privada genere un círculo virtuoso capaz de generar resultados positivos para el conjunto de la sociedad.

Al finalizar la jornada, los asistentes pudieron recorrer una exposición que les permitió conocer e interactuar con los distintos desarrollos que se presentaron durante la jornada. Los asistentes pudieron ver en vivo algunos productos tecnológicos innovadores que ya están transformando realidad industrial o pueden hacerlo a futuro. Entre los equipos expuestos se encontraba un equipo de telepresencia –tecnología de última generación de la empresa CISCO–; un ventilador de cuidados intensivos –realizado por la empresa CEGENS con el apoyo de los diseñadores de DIDIMO, que es de fabricación nacional y cuenta con un alto valor agregado–; un sistema de escaneo y digitalización 3D, perteneciente a la empresa INNOVALIA METROLOGY; y por último, una impresora 3D, de la empresa CARTECH.


Descargar Presentaciones
Cristobal Pappendieck - Didimo Design Group
Luis Bruno - FADU
Diego Dall´Armellina - Presentación ANPCYT
Raquel Ariza - INTI
Hilda Vaieretti - COVIAR
Gabriel Sakata - CISCO

Últimas noticias