En el panel “PLANES DE EXPANSIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA”, el Jefe del Departamento de Infraestructura; Ing. Alberto H. Calsiano, bajo el titulo “Matriz Eléctrica Diversificada y UREE - Una Propuesta a Futuro” hizo una síntesis de nuestra matriz energética, la alta fósil dependencia que nos caracteriza, tanto en la matriz primaria como en la eléctrica, así como el sostenido incremento de la demanda, tanto de potencia como de energía, con la particularidad que los últimos 10 años prácticamente se duplico la participación de la generación térmica y con ello el incremento del uso del gas natural, así como de los combustibles alternativos, fuel oil, gas oil y carbón, todos ellos responsables de emisiones de gases efecto invernadero (GEI).
Por el lado de los precios en el MEM, se ha ido produciendo una brecha significativa entre el precio sancionado (que es el valor al que compran las distribuidoras en el mercado y luego trasladan al usuario vía tarifa) y el valor real de la energía eléctrica. Todo ello origina una gran distorsión del valor que tiene la energía, según sea el tipo de usuario y, a su vez para un mismo tipo de usuario, según sea la región en la que se encuentre.
La distorsión será mayor al entrar en vigencia la Ley Guinle, que obliga a los usuarios de más de 300 KW de potencia a tener a diciembre de 2017 el 8% de su demanda eléctrica provista por EERR, de no ser así será penalizado con una multa del orden de 200 us$/MWh. el tema es que sobre más de 14 millones de usuarios del sector eléctrico, solo 7.800 tienen más de 300 KW de potencia demandada y conforman alrededor del 30% de la demanda total.
Dado que los ingresos vía tarifa no alcanzan para sostener al sector energético se debe recurrir a los subsidios, este monto fue de 128 mil millones de pesos en el año 2014 y deberán ser mayores en el 2015.
Hecha esta introducción se pasó a los ESCENARIOS ENERGETICOS al año 2035, un trabajo hecho junto con AGUEERA, click aquí
Las premisas utilizadas fueron:
- Bajo costo medio para que Argentina sea competitiva en la región.
- Matriz energética más diversificada.
- Seguridad en el abastecimiento mediante incremento en nivel de reservas (+20 % respecto 2013) y reemplazo de máquinas antiguas por nuevas.
- Aumento de Eficiencia: Reemplazo de GO por GN y reemplazo de máquinas.
- Inversiones constantes en el período de análisis (2015/2035).
Finalmente se entró en el tema de la necesidad de realizar el Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE), presentándolo como el recurso menos utilizado en nuestro país, con lo que se avanzó en el desarrollo de EL PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGETICA, que ejecuta la Secretaria de Energía de la Nación con la colaboración de la UIA.
Programa (click aquí)
Presentación UIA (click aquí)