Conferencia header Conferencia header Conferencia header

La UIA en el B20

Durante los días 4 y 5 de octubre, autoridades de la Unión Industrial Argentina participaron de la Cumbre de B20. En el marco del evento, se entregó al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, un texto con recomendaciones sobre políticas públicas.

12/10/2018

El texto, que fue entregado por el vicepresidente UIA y Chair del B20, Daniel Funes de Rioja, presentó las conclusiones de los 8 grupos de trabajo (Empleo y Educación; Economía Digital e Industria 4.0; Financiamiento, Crecimiento e Infraestructura; Comercio e Inversiones; Sistema alimentario Sostenible; Energía, Eficiencia de Recursos y Sostenibilidad; Desarrollo de PYMES; Integridad y Cumplimiento).

Las recomendaciones de política pública presentadas a Macri están estructuradas a partir de tres ejes alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que el B20 tomó como base de consenso:

  • Promover la igualdad de oportunidades y la inclusión;
  • Impulsar el crecimiento económico; y
  • Asegurar el uso sustentable de los recursos y las acciones contra el cambio climático.

 

Los puntos focales de las recomendaciones son: construir una cultura de la integridad, crear empleos y brindar una educación de calidad, desarrollar la infraestructura, garantizar un entorno de negocios regido por la competencia leal, reforzar y reformular el sistema de comercio e inversión globales en un campo de juego nivelado, asegurar el futuro alimentario sostenible, avanzar hacia las energías más limpias, abordar el cambio climático, promover el uso sustentable de los recursos, maximizar el potencial de las tecnología digitales para la inclusión y el desarrollo económico, facilitar el ecosistema para la creación y el crecimiento de las MiPyMES, y asegurar la igualdad de oportunidades para todos, con énfasis especial en la equidad de géneros y la inclusión de sectores vulnerables de la sociedad.

El documento hace hincapié en la efectiva implementación de las recomendaciones. Establece que el 75% de los planes de acción propuestos pueden ser aplicados a nivel nacional en los distintos países del G20. El 25% restante debe ser debatido e implementado en foros multilaterales.

Miguel Acevedo –co chair del B20–, Paolo Rocca y Luis Pagani –chairs de los grupos de trabajo Comercio & Inversiones y Sistema Alimentario Sostenible, respectivamente–, entre otros industriales, participaron a lo largo del año en la organización del B20. Carolina Castro, Executive Sherpa, y Fernando Landa, Policy Sherpa, lideraron el equipo de trabajo.

Últimas noticias