UIA y CEPAL analizaron las perspectivas del comercio internacional en la región

La presentación del documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe convocó a reconocidas figuras de los sectores público, privado y académico para debatir sobre los desafíos de la integración regional en un mercado global cada vez más competitivo.

12/11/2018

El Secretario Adjunto de CEPAL, Mario Cimoli, realizó la apertura del encuentro donde introdujo los principales puntos del informe anual “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe: Las tensiones comerciales exigen una mayor integración regional” que fueron analizados a lo largo de la jornada.

Los expositores discutieron sobre la importancia de impulsar un cambio de paradigma que permita diversificar las exportaciones y potenciar el desarrollo de las pymes industriales latinoamericanas en un contexto internacional complejo con tensiones comerciales entre las principales potencias. En este sentido, coincidieron en la necesidad de desplegar una agenda regional que impulse políticas articuladas sobre la base de la competitividad en la era 4.0.

Otro de los aspectos clave abordados fue la transformación industrial que debe encarar la región, rica en recursos naturales, incorporando las innovaciones tecnológicas para generar valor agregado y dinamizar los circuitos productivos.

En representación de UIA asistió el director Ejecutivo, Diego Coatz, quien participó en el primer panel junto con la Secretaria de Transformación Productiva, Paula Szenkman, y por parte de la Universidad Nacional de Quilmes, Hernán Soltz.

 

Últimas noticias