Debate sobre migración laboral internacional

La UIA participó del taller “Los servicios públicos de empleo (SPE) y la gestión de la migración laboral internacional en América Latina” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bogotá (Colombia).

11/02/2019

El encuentro convocó a representantes de los sectores público y privado de la región para analizar la actualidad de la migración laboral en Latinoamérica; las iniciativas llevadas a cabo en el marco de los SPE para facilitar el flujo e inserción de migrantes; los casos de exitosos de políticas públicas implementadas en el área, e iniciativas conjuntas entre los actores públicos y privados que permitan mejorar la problemática a través de los SPE.

La apertura del evento estuvo a cargo del gerente de Departamento de Países del Grupo Andino y representante del BID, Rafael de la Cruz; el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Trujillo García, y el viceministro de Empleo y Pensiones de Colombia, Andrés Uribe.

El director del CEU-UIA, Pablo Dragún, participó del panel “La perspectiva del sector privado sobre la migración laboral internacional en América Latina” donde explicó las principales políticas públicas en materia laboral implementadas en Argentina y en el Mercosur.

Durante su exposición, Dragún explicó que desde el sector público actualmente se está llevando a cabo una “nueva estrategia cuyo principal objetivo consiste en impulsar la integración sociolaboral dentro del mercado de trabajo”. El directivo industrial dio cuenta de la preponderancia de la red de servicios públicos de empleo para fortalecer las capacidades de integración laboral en los gobiernos locales a partir de las oficinas de empleo.

Asimismo, hizo hincapié en el desafío de generar un nuevo marco migratorio predecible, transparente y que se corresponda con las necesidades actuales del mercado laboral.

Últimas noticias