Una agenda para el desarrollo regional: diez propuestas UIA

Durante décadas, Argentina profundizó brechas regionales que generaron desacoples y desequilibrios en todo el territorio nacional. El camino para solucionar este pasivo histórico debe recorrerse partiendo de acciones que federalicen la producción y el consumo. La Unión Industrial Argentina elaboró un documento que contiene diez propuestas orientadas a comenzar a corregir las problemáticas que impiden el desarrollo productivo en todo el país.

30/05/2019

La delicada coyuntura industrial, que afecta principalmente a las PyMEs más alejadas de los grandes centros urbanos, exige acciones con diferentes horizontes temporales: corto, mediano y largo plazo. En virtud de esta triple articulación, los departamentos técnicos de la UIA junto a los socios regionales de la institución han diseñado un paquete de 10 propuestas enfocadas en la coyuntura y enmarcadas en la visión integral del desarrollo productivo argentino.

La estructura general de las propuestas tiene un doble foco que complementa la cuestión nacional y provincial. Una agenda que promueva la producción, el consumo  y el empleo en todo el país requiere del trabajo articulado entre sector público y privado. Gobierno nacional, gobiernos provinciales, administraciones municipales y todos los actores del entramado productivo nacional deben ser protagonistas de la concreción de estas 10 iniciativas.

El documento contiene propuestas para desarrollar en los niveles nacional y provincial, abordando cinco problemáticas: (i) financiamiento; (ii) tributarias; (iii) logística; (iv) energía; (v) adhesiones y reglamentaciones.

El documento elaborado muestra cinco propuestas a nivel nacional y cinco a nivel provincial:

* 5 medidas que dependen del Gobierno Nacional, como el régimen de bonificación de tasas, la presión tributaria de IVA en las tarifas de energía y gas, o los beneficios del Decreto 814.

* 5 medidas que dependen de los gobiernos provinciales para promover la producción en todo el país. Estas iniciativas están vinculadas a potenciar los regímenes de financiamiento a partir de los ministerios provinciales y bancos provinciales, y reducir la cantidad de regímenes de recaudación que tienen, adherir a leyes nacionales, entre otros.

 

¿En qué contexto elaboramos estas medidas?

1.    La actividad industrial caerá en 2019, y se habrá contraído en 6 de los últimos 10 años.

2.    Por cada 100 pesos que se prestan en la Provincia de Buenos Aires, en las provincias más vulnerables se prestan 2 pesos.

3.    En 9 jurisdicciones del país el empleo industrial cayó más del 10% en últimos 3 años*. Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca y San Luis son las que más empleo fabril perdieron. (El último dato de empleo disponible es al 3er trimestre de 2018).

4.    Argentina está entre los países con menor crédito bancario de la región en relación al tamaño de la economía, y apenas un pequeña porción del mismo derrama sobre el aparato productivo.

5.    La disparidad regional en nuestro país muestra distritos con el PBI per cápita de uno de los 25 países más ricos del mundo que conviven con otros que presentan un PBI per cápita similar al que existe en las regiones más pobres.

 

Algunas de nuestras propuestas

1.    (Financiamiento) Establecer en los acuerdos suscriptos entre el Ministerio de Producción y Trabajo y las entidades financieras que el programa que cuenta con el apoyo del Estado deberá distribuirse de manera federal y que exista una distribución en relación a la cantidad de empleo que hay en esa provincia en relación al total del país. 12 Provincias recibieron menos del 2% de los préstamos contemplados en el Régimen de Bonificación de Tasas. A la vez se debe evitar el uso de la línea con fines comerciales (cross selling para acceder a la misma) y el cobro de comisiones extraordinarias que incrementen el costo total del financiamiento.

2.  (Tributario) Vigencia plena de los beneficios previstos en el Decreto 814/2001 para potenciar generación de empleo en todo el país. Complementarla con acelerar la rebaja de Ingresos Brutos hasta lograr reemplazarlo por otra herramienta alternativa que resulte de más fácil liquidación y fiscalización, y que no genere distorsiones al superponerse los diferentes regímenes al interior de la cadena productiva. Existen más de 60 regímenes de recaudación provinciales que no sólo agregan carga tributaria, sino que también incrementan la carga burocrática y aumentan distorsiones entre impuestos municipales con distintos criterios de fiscalización.

3.   (Transporte y logística) Contemplando que los costos logísticos aumentaron 61,5% en 2018, creación de Nodos Logísticos en las distintas regiones del país (eje en NOA y NEA) que incorporen tanto el desarrollo de infraestructura como de conectividad. Permitiendo que arriben trenes de trocha ancha + angosta + todo tipo de camiones. En caso del NEA que el Nodo permita el acceso desde y hacia la Hidrovía.

4.  (Energía) Eliminación de cánones y otros componentes impuestos por las autoridades de jurisdicciones de nivel sub-nacional que forman parte de la tarifa que paga la producción, pero que no están vinculados directamente a la adquisición de electricidad y gas.

5.   (Adhesiones y reglamentaciones) Adhesión a la Ley de Compre Argentino y desarrollo de proveedores por parte de todas las provincias para que apliquen los mismos criterios. La normativa debe promover la producción local en lugar de priorizar el origen local de los comercializadores independientemente del origen de la fabricación. 

 

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