La UIA debatió su Plan Productivo durante el Día de la Industria

En el marco de la conmemoración del Día de la industria, la Unión Industrial Argentina convocó a industriales de todas las regiones del país para abordar y debatir el Plan Productivo 2020/2025 que está diseñando la entidad. El acto de cierre congregó a más de 500 personas y contó con las palabras del presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

03/09/2019

En su discurso, Acevedo destacó la labor del Consejo General Ordinario, que contó con más de 200 dirigentes industriales de todas las regiones y sectores del país. Respecto al Plan Productivo, señaló que condensa “un conjunto de iniciativas integrales que busca reiniciar el desarrollo de Argentina. Queremos compartirlo de cara a la sociedad y a todos los que aspiran a representarla, porque entendemos que contiene algunas de las llaves que nos pueden permitir salir del atasco en el que nuestro país vive hace muchos años. Un atasco que no hemos logrado superar”.

 

El Plan Productivo 2020/2025 –elaborado por los departamentos técnicos UIA y que será entregado a los candidatos presidenciales– se estructura en dos partes.  La primera de ellas, analiza la evolución de la situación económica en general e industrial en particular durante las últimas décadas. En función de este diagnóstico, aporta un conjunto propuestas para el diseño de una política macroeconómica que potencie la agregación de valor, la generación de divisas, el crecimiento de la actividad y la creación de empleo.  La segunda parte del documento condensa más de 100 propuestas que se realizaron desde los departamentos técnicos de la UIA. Las iniciativas están articuladas alrededor de tres ejes: Productividad y Nuevas Tecnologías; PyME y Desarrollo Regional; Competitividad y Costos. 

 

Durante su discurso de cierre, Acevedo se refirió a una de las necesidades centrales para este presente: “superar falsos dilemas es condición necesaria para reiniciar el crecimiento argentino. Argentina no tiene que discutir entre dos modelos de país, sino acordar un modelo de país, que se desarrolle y distribuya a partir de la riqueza que genere, que incluya a partir del trabajo, que aumente todas sus capacidades productivas y que apueste a ser un protagonista en esta cuarta revolución industrial que estamos viviendo”.  

 

Sobre cómo consensuar de cara el futuro, el presidente de la UIA destacó: “Consenso no es una palabra abstracta, sino que tiene manifestación concreta en nuestras discusiones diarias. En un proyecto productivo no hay antinomia entre Capital y Trabajo, porque ambos crecen juntos. No hay tensión entre mercado interno o externo, porque uno apalanca al otro. No debe haber tensión entre Estado y Mercado, si el Estado articula una estrategia general para el desenvolvimiento virtuoso de los privados. No hay antinomia entre agro e industria, porque ambos tienen como objetivo agregar valor argentino, para los argentinos y para el mundo”.

 

Últimas noticias