La ceremonia de apertura contó con la presencia de Miguel Acevedo –presidente de la UIA–, Miguel Ángel Rodríguez –presidente de la 25º Conferencia Industrial– y Juana Torresín –presidenta joven de la 25º Conferencia Industrial–. “Hay una certeza que une a todas las generaciones de industriales: la industria es parte de la solución a los problemas que hoy tiene el país”, destacó Torresín en su discurso. Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez se refirió a uno de los objetivos de la convocatoria: “preguntarnos cuáles son las mejores estrategias para construir acuerdos y consensos sólidos que puedan sostenerse a través del tiempo”. Para Santilli, “Argentina solamente puede desarrollarse con diálogo y consenso”.
“Nuestro lugar en el mundo: construir oportunidades y minimizar riesgos para una geopolítica en tensión” fue el panel en el que Andrés Malamud –investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa– y Juan Gabriel Tokatlian –vicerrector de la Universidad Di Tella– abordaron el escenario internacional para la inserción de Argentina. Según Tokatlian, “el problema de Argentina es su declinación y su nivel de polarización, no el tipo de disenso que tenemos. Para superar declinación y polarización necesitamos tiempo, trabajo, diálogo y paciencia”. Sobre las dinámicas de la geopolítica, Malamud manifestó: "Estamos en un mundo que posiblemente no vuelva a estabilizarse. Tenemos que estar preparados para un mundo que parece un mar embravecido y turbulento".
El segundo panel de la jornada fue la disertación especial “La Argentina del futuro”, a cargo del Presidente Electo, Alberto Fernández. El rol del sector productivo fue uno de los ejes en la exposición de Fernández, “necesitamos que los industriales argentinos vuelvan a tener crédito, puedan seguir produciendo y vuelvan a generar empleo. Las mejores sociedades cuidan el trabajo industrial, porque es el que permite progresar socialmente”.
La agenda de la Conferencia Industrial continuó con el panel “De las provincias al mundo: el papel del desarrollo federal en la inserción global”. Esta sección contó con la participación de Gerardo Morales –gobernador de Jujuy– y Omar Gutiérrez –gobernador de Neuquén–. Los representantes de las dos provincias ponderaron el rol protagónico de cada región en función de sus respectivos potenciales productivos. Y expresaron que uno de los desafíos más importantes para Argentina es terminar con las asimetrías entre provincias.
El primer tramo de la Conferencia cerró con el panel “Industria 4.0: el conocimiento en el corazón del nuevo paradigma de desarrollo” en el que Facundo Manes –doctor en Ciencias de Cambridge University– y Sergio Kaufman –presidente de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana–. Manes caracterizó a la innovación tecnológica y al conocimiento como impulsores del nuevo paradigma para desarrollo productivo “El principal motor de la economía mundial es el cerebro. Los países que invierten en el conocimiento, en el valor agregado y en los recursos cognitivos son los más ricos del mundo”. Por su parte, Kaufman se refirió a la noción de progreso: “Cuando una sociedad logra resolver los problemas de la gente, eso es progreso. La Industria 4.0 es una plataforma de progreso y movilidad social”.
Por la tarde, la Conferencia continuará con paneles que abordarán: el rol del diálogo social, los ejes macroeconómicos para volver a crecer, el conjunto de políticas productivas para promover la agregación de valor y las claves para la construcción de consensos necesarios para el desarrollo argentino. El cierre estará a cargo de Miguel Acevedo y el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.