Desde el comienzo del aislamiento social preventivo, la Unión Industrial Argentina (UIA) trabaja con las autoridades en todos los niveles para asegurar que la producción de bienes y servicios se mantenga y llegue a todos los argentinos.
En el marco de esta cooperación público-privada, la UIA está trabajando un conjunto de propuestas para hacerle frente a la situación actual. El siguiente documento -que se actualiza con el aporte de los socios y departamentos técnicos de la institución- contiene una serie de iniciativas que apuntan brindar soluciones en materia de financiamiento, carga tributaria, producción y distribución, medidas laborales, energía y comercio.
Luego de relevar a más de 700 empresas en todo el territorio, presentamos el siguiente informe sobre las dificultades que atraviesa el sector en este contexto.
La Unión Industrial Argentina ha elaborado una "Guía práctica para volver a producir" que detalla las acciones a implementar con el objetivo de reiniciar la producción durante la pandemia en forma segura y efectiva.
Ponemos a disposición de los socios la información de contacto de las entidades gremiales regionales y los procedimientos de adhesión que cada jurisdicción ha dispuesto, para poder facilitar las tramitaciones de aquellas empresas que reúnan las condiciones para pedir la reactivación de su actividad. A su vez, facilitamos los protocolos de actuación de prevención y seguridad de cada jurisdicción.
En el marco de las medidas anunciadas por el Gobierno, vinculadas a la prevención y mitigación del COVID-19, hemos elaborado el siguiente documento que contiene lineamientos generales y es un complemento de aquellas recomendaciones específicas que existen o vayan a elaborarse en atención a los requisitos propios de cada sector productivo. Está en sus objetivos inspirar otros documentos que se adapten a las características de cada actividad y establecimiento.