Se realizó el 1er. Conversatorio Federal: Región CUYO

En el marco del 1º Coloquio Industrial de la Región Cuyo, se realizó el 1er. Conversatorio Federal rumbo a la 26º Conferencia Industrial #ProduciendoArgentina, organizado junto a las Uniones Industriales de Mendoza, San Juan y San Luis.

04/11/2020

La jornada comenzó con las palabras del presidente de la Unión Industrial de San Luis y miembro de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez, quien hizo un repaso de las potencialidades de la región y bregó por lograr estabilidad macroeconómica a nivel nacional y reducir las asimetrías entre las diferentes zonas del país.

A continuación, Daniel Funes de Rioja, presidente de la 26º Conferencia Industrial, remarcó que nuestro país está en una situación de crisis por la situación macroeconómica y por los efectos de la pandemia, a la par de ponderar a los industriales, quienes “no se rinden, enfrentan el desafío, incluso soportando estoicamente el cierre completo de sus empresas por la emergencia sanitaria”.

Respecto a la 26º Conferencia Industrial, detalló que será profundamente federal, en la cual la  situación del país se plasmará gracias a  los diferentes Coloquios por región, los cuales continuarán recogiendo el sentir del empresariado. “Es hora de trabajar hacia un modelo de país industrial”, indicó.Para cerrar, indicó que: “Sin el empuje de la iniciativa privada, Argentina no tiene salida. La industria debe tener un papel central, como lo tiene en los países de mayor bienestar del planeta”.

Luego, los gobernadores de Mendoza, San Juan y San Luis, detallaron respectivamente su visión de cómo debería encararse el desarrollo industrial en cada una de sus provincias, junto con las perspectivas a futuro para el sector.

El primer panel, el cual trató las temáticas de transporte, competitividad y asimetrías regionales, estuvo integrado por Patricia Ortiz (Presidenta de Bodegas Argentinas), Daniel Vispo (Presidente de Trenes Argentinos Cargas), Sebastián Lavandeira (Secretario de Estado de San Luis Logística) y Diego Fernández Querajazu (CEO de Ultramar Marítima - Chile).  Estuvo moderado por el presidente de la Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni.

El segundo panel de la tarde se centró en las asimetrías regionales. Sus disertantes fueron: María Fernanda Secco (Gerente de Legales de Minera Andina del Sol, JV Barrick Gold y Shandong Gold), Pablo Dragún (Director del CEU y Relaciones Internacionales de la UIA) y Claudio Zuchovicki (Director Ejecutivo de BYMA y Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires). La moderación estuvo a cargo de Hugo Goransky, presidente Unión Industrial de San Juan.

Finalmente, el cierre del Coloquio estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien realizó un repaso de la política industrial del Ejecutivo nacional y se comprometió a crear una mesa de trabajo para analizar los problemas logísticos de las empresas de la región. 

 

Reviví el 1er. Conversatorio Federal
 

 

 

Últimas noticias