Se realizó el último “Conversatorio Federal: Región Litoral“

El jueves 19 de noviembre se llevó a cabo el cuarto y último Conversatorio Federal rumbo a la 26º Conferencia Industrial #ProduciendoArgentina, organizado junto a UIER.

24/11/2020

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Leandro Garciandía (Presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos - UIER), quien realizó una introducción a los ejes temáticos de la jornadas, destacando la necesidad de promover el diálogo profundo entre los sectores público y privado, con el objetivo de lograr consensos para la reactivación económica del país . A su término, Daniel Funes de Rioja (presidente de la 26º Conferencia Industrial) destacó el rol de la infraestructura y la conectividad para proyectar la industria hacia el futuro. En este sentido, manifestó que el diseño de políticas públicas que brinden previsibilidad de largo plazo resulta indispensable de cara a los próximos años..

A continuación, expuso Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo de la Nación), que abordó el contexto económico y social actual, las medidas que se tomaron desde el Estado para mitigar el impacto de la pandemia. Entre los desafíos que  describió durante su exposición, Kulfas se enfocó en las iniciativas tendientes a reactivar el entramado productivo.
 
En su participación, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet ,fue expresó que la producción de alimentos de la provincia es una gran oportunidad para poner en valor los recursos naturales. De esta manera, la provincia consolida un activo que permite llegar con productos de calidad internacional a mercados de todo el mundo 

Participaron del primer panel de la tarde “Infraestructura, conectividad y políticas activas para la Exportación”: María Eugenia Hillairet (vicepresidenta de Nexo Aberturas SA); Juan José Bahillo (ministro Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos) y Jorge Neme (secretario de Relaciones Económicas Internacionales). Bahillo detalló la importancia de la agroindustria para la región -que representa un 50% de las exportaciones de la provincia- y analizó el potencial exportador de todas las industrias entrerrianas. Además, dió cuenta de las obras en conectividad e infraestructura que está haciendo la provincia, específicamente fibra óptica, redes ferroviarias, puertos e hidrovías y parques industriales.

Jorge Neme recorrió en su exposición los desafíos que van a enfrentar las exportaciones después de la pandemia, su perspectiva en cuanto al desarrollo del Mercosur y el vínculo de Argentina con otros mercados globales. Al cierre de su alocución, reflexionó sobre los esfuerzos coordinados entre el sector público y el sector privado para sostener la presencia en los mercados mundiales..

Posteriormente, Jorge Argüello (embajador de la República Argentina en los Estados Unidos)  expuso su visión sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China,  la visión del embajador con respecto al  próximo cambio de presidencia en EEUU y las perspectivas de la relación bilateral entre Argentina y EEUU. En este sentido, se refirió al potencial que tiene nuestro país en materia de exportaciones hacia  EEUU y qué estrategias permitirán el crecimiento de ese vínculo comercial.

El segundo panel “Hacia un desarrollo productivo con competitividad federal” comenzó con la exposición de Diego Coatz (Director Ejecutivo UIA) que abordó tres ideas clave: las oportunidades que tiene la argentina en cuanto a exportaciones con valor agregado; una política macroeconómica previsible para la exportación y una agenda de inserción internacional inteligente.  Constanza Negri (Gerenta de Política Comercial de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil)  expuso sobre los desafío y oportunidades que tiene Brasil a partir de esta nueva perspectiva. Así como  las estrategias regionales para capitalizar las oportunidades y mitigar el impacto de la pandemia en las exportaciones de la región con una agenda bilateral.

Por último, Carla Martín Bonito (Directora Ejecutiva Copal) habló sobre la exportación en el sector alimenticio, la competitividad y los desafíos a superar en la industria de alimentos y bebidas -sobre todo en la provincia Entre Ríos-, haciendo hincapié en el impacto de la carga impositiva  en la competitividad de los productos argentinos.

En su participación durante la jornada,  Ariel Schale (secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa) profundizó su análisis sobre las estrategias para afianzar la internacionalización de la producción local, reflexionando sobre las estrategias de desarrollo productivo que pueden consolidar la competitividad federal exportadora de las industrias.

Durante el cierre del último conversatorio Federal, Miguel Acevedo (presidente Unión Industrial Argentina) agradeció a todos los expositores de la jornada y destacó el potencial de la región en pos de la reactivación del entramado productivo federal. En este marco, adelantó los ejes de la próxima Conferencia Industrial Argentina y cómo cada uno de los conversatorios aportó a la agenda temática del evento que comienza el 30 de noviembre..

El discurso de cierre estuvo a cargo de Celeste Valenti (Comisión directiva UIER y Presidenta de Lácteos Cremigal SRL) quien repasó todos los temas abordados durante el conversatorio y destacando el rol de los consensos en el futuro del país.

 

Reviví el 4to. Conversatorio Federal
 

 

 

 

Últimas noticias