Tercera jornada de la 26º Conferencia Industrial

La Unión Industrial Argentina (UIA) abordó una agenda federal para la recuperación y el crecimiento durante la tarde del miércoles. Matías Kulfas, Felipe Solá, Omar Pertotti, Robson Braga de Andrade, Martín Redrado y Emmanuel Álvarez Agis participaron de los paneles que de la tercera jornada.

03/12/2020

En la apertura de “#ProduciendoArgentina: una agenda federal para la recuperación y el crecimiento”, Omar Perotti –gobernador de Santa Fe– se refirió a los desafíos de la provincia y de la región en materia de desarrollo territorial: “Hay que romper las viejas dicotomías entre campo industria, empresas o trabajadores, y hasta petróleo o biodiésel. Hay que pensar en más, en el crecimiento. Es donde Argentina podrá aprovechar la complementariedad”.

Durante el primer panel del día, “Política Industrial para la reactivación y el desarrollo productivo”, Matías Kulfas –ministro de Desarrollo Productivo de la Nación– analizó la situación en términos de la dimensión federal del país: “Argentina tiene tres tipos de desigualdades: la de ingresos, la territorial y la de género. En términos territoriales, las cinco provincias más ricas tienen un producto bruto cinco veces más alto que las cinco más pobres. Los programas de parques industriales y de financiamiento productivo están orientados a solucionar esa brecha”.

El segundo panel de la jornada, “Política exterior pospandemia: exportar más y mejor”, contó con las participaciones de Anabella Busso –investigadora CONICET–, Helga Yasci –directora de Essen Aluminios–, Felipe Solá –ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación–, María del Carmen Squeff –embajadora argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – y Robson Braga de Andrade –presidente de la Confederação Nacional da Indústria (CNI)–. Los expositores coincidieron en el rol protagónico de la industria argentina para mejorar el perfil exportador, la centralidad de la cooperación internacional, la importancia del MERCOSUR en las negociaciones con otras regiones y la necesidad de encarar los desafíos que consoliden las ventajas competitivas de Argentina.

Daniela Rozenbaum –coordinadora del Centro de Estudios UIA–, Emmanuel Álvarez Agis –director de la consultora PxQ– y Martín Redrado –director de la Fundación Capital– cerraron la tercera jornada de la Conferencia Industrial con el panel “Argentina macroeconómica: coordenadas para generar previsibilidad, inversión y empleo”. Durante su exposición, Rozembaum destacó que “otra dimensión de importancia de la macro en la industria tiene que ver con las exportaciones. La macro determina de cierta forma si la industria es o no competitiva, a través del tipo de cambio, acceso al crédito, tasa de interés, costos tributarios. Todo esto en un contexto internacional complejo, no sólo por la producción a bajo costo de los países asiáticos, sino también por el desarrollo de la industria 4.0 en el resto del mundo, a través de planes de promoción de la relocalización de industrias en los países industrializados”.

A su turno, Agís señaló lo que para él es uno de los principales problemas del país: “Hay un péndulo argentino, político e ideológico, que genera un empresario que no puede pensar en largo plazo. En los países desarrollados, existe pero se mueve de manera más acotada. En los últimos ocho años vimos dos modelos muy distintos que terminaron en el mismo problema: deuda, devaluación y pérdida de reservas en el BCRA”. Por su parte, Redrado se refirió al problema de las visiones parciales: “No podemos ver la política monetaria aislada de la política fiscal o de la política financiera. Uno de los problemas de los últimos años se vincula a las visiones parciales: para darle previsibilidad a los sectores productivos es necesario tener una visión abarcativa, integral. Cuando se piensa en una política impositiva también se tiene que tener en consideración el impacto en el consumo, las capacidades productivas, la capacidad de exportar”. 

La Conferencia Industrial continuará mañana, transmitiendo en vivo desde la provincia de Buenos Aires. Para conocer el programa de la segunda jornada ingrese aqui. Las fotos del evento están disponibles en el siguiente link.


 

Reviví el día 3
 

 

 

 

Últimas noticias