Cuarta jornada de la 26º Conferencia Industrial

El cierre del evento estuvo a cargo de Miguel Acevedo –presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA)– y Alberto Fernández –Presidente de la Nación–. Durante el último día de “#ProduciendoArgentina: agenda federal para la recuperación y el crecimiento”, participaron Axel Kicillof, Martín Guzmán, Claudio Moroni, Héctor Daer y Gerardo Martínez.

04/12/2020

“La industria puede y debe dar una respuesta federal que nos permita superar los dilemas históricos de Argentina. Pero para eso, necesitamos acordar una política de Estado que cruce desarrollo territorial con desarrollo productivo”, destacó Miguel Acevedo durante su discurso de cierre.

Por su parte, Alberto Fernández señaló que “Todos colaboramos, empresarios, trabajadores y el Estado, y logramos sobrellevar el peor momento, y eso garantizó que nadie se quede sin la atención médica que requería. Y ahora las cosas comenzaron a tomar otro rumbo, que es para lo que trabajamos todo este tiempo. Este es el momento”.

Previamente, Angela Merkel –Canciller Federal de la República Federal de Alemania– participó de la Conferencia a través de un mensaje vía streaming en el que ponderó a la “Argentina como un socio muy apreciado por Alemania, tanto en el G20 como a nivel bilateral. La pandemia azota a Argentina en una situación económica muy tensa, y es muy importante recuperar la confianza de los acreedores internacionales y de los actores del mercado”.

La apertura del evento estuvo a cargo de Axel Kicillof –gobernador de la provincia de Buenos Aires–, Martín Rappallini –presidente de la Unión de Industriales de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y Silvio Zurzolo –presidente de la Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA)–. En sus palabras de apertura, Kicillof destacó que “la industria es uno de los sectores del país que definen nuestra tradición e historia. La industria, la producción y el empleo le dan a la Provincia su lugar de locomotora: somos una provincia productiva y queremos tender la mano al entramado productivo para que se ponga a funcionar lo antes posible”.

En el primer panel temático de la jornada, “Hacia un sendero de recuperación económica sostenible”, Martín Guzmán –ministro de Economía de la Nación– y Diego Coatz –Director Ejecutivo y Economista Jefe de la UIA– dialogaron sobre las perspectivas de corto y largo plazo para la economía del país. En este sentido, Guzmán afirmó: “queremos una Argentina que satisfaga cinco condiciones: que incluya y genere trabajo; que genere valor agregado; que tenga estabilidad; que tenga un criterio de desarrollo con equidad federal; y que se respete la soberanía. En este esquema, la industria es central”. 

La Conferencia continuó con “El futuro del trabajo: desafíos para la recuperación del empleo formal”. Este panel contó con las participaciones de Martín Umarán –Co-fundador y director de Personal de Globant–, Laura Gimenez –jefa del departamento de Política Social UIA–, Gerardo Martínez –secretario General en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Antonio Garamendi –Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)–. Durante este pasaje de la jornada, los expositores abordaron la agenda para conformar un ecosistema laboral que dé respuestas a los dilemas de la empleabilidad formal, que permita crear puestos de trabajo y que desarrolle las aptitudes laborales en función de mejorar la competitividad de nuestra economía. 

“Empresarios, trabajadores y Estado: una estrategia integral para el futuro productivo y laboral” fue el último panel temático de la 26º Conferencia Industrial. Claudio Moroni –ministro de Trabajo de la Nación–, Guy Ryder –director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)–, Héctor Daer –secretario General CGT– y Marysol Rodríguez –secretaria UIA Joven–. Los disertantes destacaron el rol fundamental que tiene el diálogo tripartito para retomar la senda del crecimiento y de la generación de empleo.
 

Reviví el día 4
 

 

 

 

Últimas noticias