Rumbo a la 27º Conferencia Industrial: se realizó el 1° Encuentro Regional en Entre Ríos

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) organizó la Jornada de la Industria; se trató del primer encuentro regional rumbo a la 27° Conferencia Industrial de la UIA, con la premisa de poner en debate la coyuntura del sector y las perspectivas hacia 2022.

15/10/2021

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la UIER, Leandro Garciandía, quien realizó una introducción a los temas de la jornada, la cual tuvo como eje transversal la visión de los problemas estructurales a resolver en miras al desarrollo económico y social. Asimismo, destacó la importancia de la educación de los jóvenes de escuelas técnicas para fortalecer los entramados productivos: “desde la UIER se sostuvo la idea de promover una salida sólida para la provincia y para el país que permita transformar la recuperación que transitamos en un crecimiento con desarrollo sostenido y sustentable”.

A continuación, el Intendente de la Ciudad de Paraná, Adan Humberto Bahl, habló sobre la diversificación del perfil productivo en la Ciudad - a través de la observación de las actividades tradicionales y culturales - y su transformación en actividades industriales para luego llevarlas, junto con la creación de espacios físicos, a que puedan desarrollar sus proyectos y así generar puestos de trabajo sustentables.  

A su término, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, destacó el impacto de tener una visión federal de la Argentina y resaltó “el vínculo indivisible” que hay entre producción e industria para generar empleo de calidad. Además, expuso sobre los desafíos de la conjugación de la agenda macro-transversal con la local de cada provincia “para ensamblar y poder reflejar el pensamiento, la acción industrial y la inclusión regional”.

A continuación, expuso el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet quien ratificó la estrategia de trabajo en la provincia haciendo hincapié en el rol de la industria. Nombró las bases para lograr el ordenamiento fiscal y financiero  a través del lanzamiento de créditos con tasas subsidiadas para distintos sectores de la industria, la  creación de aportes en los puestos de trabajo y las garantías en las condiciones de previsibilidad para lograr desarrollo y crecimiento. Asimismo, abordó el contexto socio-económico actual y las medidas que se tomaron desde el Estado para mitigar el impacto de la pandemia enfocándose, principalmente, en las iniciativas tendientes a reactivar el entramado productivo con la importancia que tienen las grandes empresas de Entre Ríos. Por último, Bordet expresó que la producción de alimentos de la provincia es una gran oportunidad para poner en valor los entramados productivos. 

El primer panel de la jornada fue moderado por la presidenta del departamento joven de la UIER, Carola Bolsa, en el que se abordó la coyuntura nacional y provincial. Participaron el director ejecutivo y economista jefe de la UIA, Diego Coatz, y el miembro del Monitoreo Industrial UIER, Gabriel Weimann.

Durante su exposición, Coatz disertó acerca de la situación actual de la economía argentina y sobre los desafíos a enfrentar en esta materia. Analizó cómo será la recuperación industrial y enumeró distintos factores que hacen a la programación en el largo plazo de la economía: “en primer lugar, tener en cuenta las reservas internacionales. En segundo lugar,  el nivel de la brecha cambiaria y, por último, en tercer lugar, el nivel de inflación”. Frente a estas variables presentó, a su vez, una agenda para lograr una recuperación sostenida. Al cierre de su alocución, reflexionó sobre la estrategía y la coyuntura dentro de la agenda productiva.  

Posteriormente, Weidmann realizó una mirada coyuntural sobre los desafíos de la industria en la provincia de Entre Ríos. En su presentación demostró cuáles son los perfiles industriales de la provincia y qué actividades se encuentran desarrolladas en cada una de las localidades. Detalló los proyectos realizados en convenio con la facultad de Ciencias Económicas y el ministerio de Producción, en los que se realizaron informes sobre la demanda de energía eléctrica en términos provinciales y nacionales. Además, expuso acerca de nuevas actividades industriales y experiencias de explotación industrial que son fundamentales para generar encadenamientos entre productores locales y posibilitar el desarrollo industrial de la provincia. 

El segundo panel de la tarde, moderado por Guillermo Muller, estuvo integrado por los candidatos a diputados nacionales de Juntos por Entre Ríos y el Frente de Todos, Rogelio Frigerio y Enrique Cresto. Entre los ejes principales abordados se encontraron la posibilidad de efectuar un cambio en la Ley de contrato de trabajo y la presión fiscal, entre otros temas.

Reviví el 1° Encuentro Regional

Últimas noticias