Rumbo a la 27° Conferencia Industrial: se realizó el 3° encuentro regional Industrial en Santa Fe.

El evento, titulado “Por una nueva cultura industrial”, fue un espacio en el cual se reflexionó sobre producción sustentable, economía circular y medio ambiente en el desarrollo industrial argentino, entre otros temas.

29/10/2021

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de FISFE, Víctor Sarmiento, quien propuso un diálogo entre sectores industriales, tanto públicos como privados, y comentó la importancia de la capacitación a jóvenes de escuelas técnicas del país para que lleguen a puestos de trabajo sustentables. En su discurso, destacó también la ley de conectividad que lleva adelante la provincia para realizar un entramado conectivo que tiene a la Industria 4.0 como “un primer paso para comprender que sin industria no hay nación”.

A su término, el intendente de Santa Fe, Pablo Javkin, destacó el rol de la conectividad, la tecnología y la infraestructura en la diversidad industrial de la provincia como un tema clave para proyectar la industria hacia el futuro. En este sentido, manifestó que el diseño de políticas públicas van a ir de la mano de políticas ambientales que brindaran, a largo plazo, resultados indispensables para seguir creciendo.

A continuación, expuso el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, quien abordó el contexto económico y social actual. En su disertación, hizo especial hincapié en las iniciativas innovadoras que tienen las empresas para reactivar el entramado productivo, contemplando las problemáticas relacionadas al medio ambiente. En este sentido, afirmó que el objetivo del gobierno santafesino es “acompañar al que trabaja, al que invierte y al que produce”.

El primer panel, denominado ”Producción sustentable, economía circular, la importancia ambiental en el desarrollo industrial argentino”, estuvo moderado por Roman Guajardo, en representación de UIA Joven Santa fe, quien se refirió a la relación entre actividad industrial y medio ambiente: “estamos convencidos que el mundo va a una transición ambiental y que el sector industrial tiene una responsabilidad enorme en ese cuidado”.

La primera pregunta fue para  el director del Centro de Estudios para la Producción, Daniel Schteinger, quien se refirió a cómo la Argentina va a enfrentar un desarrollo productivo verde. “El concepto de desarrollo productivo verde se centra en el desacople de la producción del impacto ambiental”, afirmó. Asimismo, sostuvo que los principales medios para implementar dicho cambio “están sujetos al fomento a la economía circular y la transición energética hacia energías más limpias”.

La representante del Ministerio de Ambiente y Cambio climático, Saida Caula, analizó por su parte las potencialidades de la provincia en lo que respecta a medio ambiente e hizo referencia a las acciones con las que viene trabajando el ministerio para articular distintos sectores de las industrias con el objetivo de fomentar y apoyar acciones ambientales. 
El director industrial corporativo del Grupo SADESA SA, Daniel Gordon, recorrió desde su experiencia en la industria del cuero, cómo es que implementa proyectos sustentables y responsables en relación con el medio ambiente. “La sustentabilidad es una ventaja estratégica, es lo correcto por hacer”, sentenció.

El segundo panel - “Internacionalización de las pymes argentinas en el mundo post-pandemia”, comenzó con la exposición del director del Centros de Estudios de la UIA, Pablo Dragún, quien dio una introducción nombrando los escenarios que deja la pandemia y cuáles son los principales desafíos.

En primer lugar, destacó el impacto de la pandemia en la economía regional y las dificultades relacionadas a la inserción en el mercado internacional. Por otro lado, analizó como primer eje problemático de la Argentina el entorno económico y el trabajo a nivel micro que puede ser articulado con proyectos económicos sustentables. “Es importante mantener una conducta y ser sistemáticos a largo plazo”, sostuvo Dargun. “Tratar de mantener la mayor coherencia de las políticas públicas es importante para poder mantener la reinserción de Argentina en el mercado internacional”, agregó.

El secretario de la Pequeña y Mediana y de los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, se refirió, en primer lugar, al plan para aumentar las manufacturas a nivel industrial. Además, planteó distintos desafíos a los que se enfrenta el país, entre los que mencionó la consolidación de las capacidades productivas del entramado productivo industrial y la formalización de una agenda que incluya el financiamiento económico para recuperar capacidades que aceleren los procesos de la realidad del mundo productivo.

El secretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, German Burcher, por su parte, dio su postura a nivel provincial respecto a cómo es el plan de trabajo de la provincia para alcanzar la transformación de las herramientas de trabajo en el sector de exportaciones de las pymes.

El cierre del panel estuvo a cargo del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien agradeció a todos los expositores de la jornada y destacó el potencial de la región en pos de la reactivación del entramado productivo federal: “tengamos las mayores certidumbres posibles, que podamos afirmar entre nosotros y entre el sector público y privado, frente a los desafíos que trae el mundo”.

Seguidamente tomó la palabra el ministro de Producción, Ciencia y  Tecnología, Daniel Costamagna, quien profundizó su análisis sobre las estrategias para afianzar la internacionalización de la producción local, y reflexionó sobre las estrategias de desarrollo productivo que pueden consolidar la competitividad federal exportadora de las industrias. 
Por último,  el ministro de desarrollo productivo de la Nación, Matías Kulfas,  repasó el escenario nacional y el lugar que ocupa la industria en la reactivación del trabajo y la economía. “Santa fe ha estado en la vanguardia de la reactivación económica del país”, afirmó.
 

Reviví el 3° encuentro

 

Últimas noticias