Rumbo a la 27° Conferencia Industrial: se realizó el último encuentro regional en Catamarca

En el evento se reflexionó sobre el presente y el futuro de las Uniones Industriales que integran el Norte Argentino (UNINOA), así como sobre las oportunidades y desafíos de la industria a nivel nacional en un escenario post pandemia.

24/11/2021

En el evento se reflexionó sobre el presente y el futuro de las Uniones Industriales que integran el Norte Argentino (UNINOA), así como sobre las oportunidades y desafíos de la industria a nivel nacional en un escenario post pandemia.

En la apertura del evento, el vicepresidente de la UIA, Luis Tendlarz, destacó las temáticas principales que se abordarán en la 27° Conferencia Industrial “Exportar Valor Argentino: claves para un MERCOSUR productivo”. A continuación, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, reflexionó sobre la federalización de la agenda productiva nacional,  analizó el escenario actual y  expuso acerca de los desafíos a los que se enfrenta la industria luego de la pandemia. 

El ministro de Industria, Comercio y Empleo de la provincia de Catamarca, Lisandro Álvarez, detalló el proceso de reindustrialización que atraviesa la provincia, el incremento histórico de puestos de trabajo y las iniciativas del Ministerio en lo que respecta al sector industrial. Luego, el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, disertó acerca de la agenda económica, laboral, industrial y sustentable de la provincia.

El primer panel de la jornada sobre “Matriz productiva algodón” contó con la presencia de Carlos Pinetta de Algodonera del Valle. En su exposición, analizó al sector algodonero del noroeste argentino. Además, abordó la historia del cultivo en el país y propuso iniciativas para implementar en el sector y así alcanzar su máximo potencial.

El segundo panel de la jornada - “Matriz productiva Cadena Azucarera” -  tuvo como principal orador al presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijoo, quien describió el estado general del sector en cuestión, haciendo especial hincapié en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. En su discurso, explicó las  bases para el desarrollo económico, proponiendo iniciativas para el entramado productivo del noroeste del país.

Durante el panel se discutió acerca de la implementación de tecnología para generar cadenas de valor en la industria y se debatieron los proyectos y desafíos que enfrenta, teniendo en cuenta la transformación digital. 

El tercer panel de la mañana estuvo a cargo de la ministra de Minería de la provincia de Catamarca, Fernanda Ávila, quién disertó acerca de la matriz productiva minera. Ávila comenzó su exposición abordando el escenario del sector detallando los proyectos mineros que se desarrollan actualmente en la provincia y el impacto de los mismos en lo económico-social. Además, destacó la importancia de implementar una minería sustentable, transparente y en comunicación constante con las comunidades.

Posteriormente se presentó el proyecto integrado Mara -Agua Rica y Alumbrera - a través de palabras de su vocero y un video institucional.

El cierre del evento estuvo a cargo del vicepresidente de UICA, Raúl Colombo, quien brindó sus conclusiones acerca de lo expuesto durante la jornada y agradeció la participación de todos los asistentes al encuentro. 

Para finalizar, el vicepresidente de la UIA, Luis Tendlarz invitó a los presentes a participar de la 27° Conferencia  Industrial “Exportar Valor Argentino: claves para un MERCOSUR productivo”.

La 27º Conferencia Industrial “Exportar Valor Argentino: claves para un MERCOSUR productivo” se realizará los días 1 y 2 de diciembre en el centro de convenciones Golden Center de Parque Norte (CABA). Para más información ingrese a este link.

Reviví el 6° Encuentro Regional

Últimas noticias