Evolución del mercado inmobiliario industrial

Información sobre la actividad inmobiliaria industrial: parques industriales a diciembre 08, distribución por zonas geográficas, relación oferta – demanda, precios relativos de alquiler y las mas recientes tendencias.

29/01/2009
OFERTA En el transcurso de 2008 ingresaron al mercado 18 proyectos nuevos de Parques Industriales (PI), los cuales incrementarán el inventario en un 50%, de las actuales 2.300 hectáreas. Entre los proyectos que se destacan, la mayoría (44%) se ubica en zona oeste del Gran Buenos Aires y entre las zonas con mayor crecimiento se encuentran los partidos de la Matanza, Cañuelas, Gral. Rodríguez y Moreno. En cuanto a las naves industriales ubicadas en Ciudad de Buenos Aires, se observa que los depósitos más difíciles de localizar continúan siendo aquellos con superficie mayor a los 3.000 m² cubiertos, ya que las zonas destinadas a uso industrial son muy limitadas. Producto de la crisis internacional sumada a la crisis local en el segundo semestre del 2008 se ha ingresado en una etapa de transición pasando de un mercado activo de alta demanda a un que empieza a presentar un panorama recesivo, generándose paulatinamente un incremento de la oferta de naces industriales.

DEMANDA Se percibe un mercado mucho más expectante y una retracción importante por parte de la demanda, causada por la situación de crisis económica global iniciada en el 2008 y de los conflictos locales. El mayor impacto se relaciona directamente con el freno de actividad por parte de las autopartistas y aquellas empresas que se encuentran relacionadas con el rubro.
Es cada vez más fuerte la tendencia de las empresas a buscar inversores que les construyan sus centros de distribución, evitando la inversión en Real Estate. Este es el caso de Volskwagen en Zona Norte, donde un inversor le está construyendo los primeros 20.000 m² para sus operaciones logísticas.
En cuanto a la demanda de alquileres, sobre un registro de 25 transacciones concretadas en 2008 en Capital Federal y el GBA, se observa que un 55% representan los depósitos alquilados de menos de 1.000 m² y un 8% equivale a aquellos con superficies mayores a los 5000 m² cubiertos.

PRECIOS Como consecuencia de la situación actual, algunos Parques Industriales de la provincia de Buenos Aires cambiaron las condiciones de financiación, generando ajustes de precios en el orden de entre 6 y 10%, respecto a los valores ofrecidos hace 6 meses atrás. Sin embargo, esta situación todavía no es general y creemos que por la baja de las ventas esta tendencia de otorgar facilidades para la compra va a continuar durante el transcurso de 2009. Estimamos que los valores de locación de los centros logísticos Premium se mantendrán a pesar de la crisis dada la escasez de la oferta sumado a una vacancia prácticamente nula. En los últimos 12 meses sus valores se incrementaron aproximadamente en un 25%, pasando de un promedio de 5,5 a 7 USD/m² mensual. Actualmente los valores de la oferta de los escasos metros disponibles varían entre 5 y 8,5 USD/m², de acuerdo a su localización y equipamiento.

Últimas noticias