Reviva la 17 Conferencia Industrial Argentina

Los días 21 y 22 de noviembre tuvo lugar el Evento Empresarial del Año. Acceda a las presentaciones y discursos presentados ante mas de 900 acreditados.

30/11/2011


Con la convicción de que la Argentina puede y debe duplicar su PBI per cápita en los próximos  tres periodos presidenciales, en la necesidad de superar los dilemas y antagonismos que  históricamente han enfrentado a los argentinos y en la necesidad de consolidar un Proyecto de  Desarrollo capaz de integrar social – productiva y regionalmente a la Nación, se dio cita a la 17  Conferencia Industrial  Argentina.
 
El Evento UIA tuvo  lugar el 21 y 22 de noviembre en el hotel Hilton de la Ciudad de Buenos  Aires, ocasión en la cual la Sra. Presidente de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner, los principales referentes del empresariado, autoridades gubernamentales, diplomáticas,  sindicales (CGT) y académicas acudieron y fueron parte del Evento Empresarial de Mayor  Repercusión de nuestro País.
 

 
La edición número 17 de la tradicional conferencia UIA, contó con una pre acreditación de  750 inscriptos lo cual permitía vislumbrar los primeros indicadores del éxito del evento. A  modo de antesala  una fuerte propuesta escénica la cual ofrecía la proyección de múltiples  videos en torno a una pantalla principal con la propuesta “24 horas de industria en la vida de  los argentinos”, actuaba de antesala al Plenario, como así también la original muestra  plástica “La Nación Industrial” a cargo del artista Alejandro Couto.
 

 
Con un salón al tope de su capacidad la jornada del 21 dio inicio con la exquisita  interpretación del himno nacional argentino a cargo de la Sra. Patricia Sosa. Si bien el  Evento, en ese punto, acababa de dar inicio, tanto la experiencia visual como el distinguido  público presente ofrecían pautas de éxito acerca de la calidad de la propuesta 2011.
 
Acto seguido el Presidente de la actual Conferencia Dr. Luis Ureta Saenz Peña (UIA) dio  formal apertura refiriéndose en su discurso a:
 
La vigorosa creencia de la UIA en el país, en las inmensas posibilidades que están a  nuestro alcance, en que caminamos en buena dirección y sobre todo en nosotros mismos.
 
" Estamos convencidos de que la condición para que Argentina tenga éxito en las mayores  proezas es que los argentinos creamos en ella, creamos en nuestra Patria”. (Para ver el discurso click aquí)
 

 
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aries Ing. Mauricio Macri antecedió el inicio del  primer Bloque expresándose acerca de  la necesidad de apoyar a la industria para que el  país se desarrolle. En ese marco, el titular del Ejecutivo porteño sostuvo que en la Argentina  "ya no hay más lugar para los discursos de amigos y enemigos. Estamos todos en el  mismo barco para debatir temas positivos, mirando hacia el futuro".
 

 
La primer parte del Bloque I “Bases Estructurales para el Desarrollo” estuvo a cargo del  inistro de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios de la Nación Don Julio Devido,  con la moderación del panel a cargo vicepresidente UIA Gillermo Moretti.  El Ministro a través  de su experiencia invitó a la reflexión sobre el rol del Estado y la inversión pública como  generador de las bases del escenario en donde interactúan el resto de los actores de la  sociedad.
 
Seguidamente, tres distinguidas personalidades de la cultura - Bernardo Kliksberg  (referente internacional en temas de capital social y responsabilidad social empresaria),  Santiago Kovadloff ( Ensayista y profesor de prestigiosas universidades) y Mónica Pinto  (Decana de la Univ. de Derecho de la UBA, entre otras funciones) - reflexionaron, desde  sus saberes y preocupaciones específicas, sobre las responsabilidades  en la construcción de un proyecto nacional. 
 

 
Lo hicieron sobre las vías para generar una articulación virtuosa entre gobierno, oposición, empresarios y trabajadores así como sobre el modo de renovar y edificar las instituciones necesarias para brindar  marco a una visión de país en el largo plazo.
 
El moderador en dicha ocasión fue el Ricardo Khayat (Presidente Dto Pymi UIA).
 
Durante los tiempos de receso se hacía manifiesto que la  17 Conferencia UIA, una vez más, se constituía en el espacio obligado de encuentro empresarial, dada la jerarquía de los expositores y el altísimo nivel del público acreditado. Estas condiciones resultaron en una excelente oportunidad para el contacto informal, los cuales sin dudas forman parte fundamental de un evento de estas características.
 
El Bloque II “Ejes productivos para el Desarrollo” dio inicio con el Dr. Patricio Fabbri (Vicepresidente Laboratorios Gador SA),(Ver discurso click aquí) Conrado Varotto (Presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales ( CONAE) y Lino Barañao ( Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación  ( Mas información click aquí)
 
Productiva de la Nación) delinearon las claves, desafíos y potencialidades de uno de los pilares críticos del progreso: la innovación y el desarrollo científico-tecnológico.
 

 
Juan Pablo Varsky (Periodista) tuvo el honor (según sus propias palabras) de moderar un panel de tan alta jerarquía producto de los perfiles de los expositores.
 
La segunda parte del bloque presentó la  Propuesta Industrial de la UIA. Este panel presentó la visión de la UIA en materia de desarrollo sostenido. Martin Etchegoyen (Director Ejecutivo UIA) y Diego Coatz (Economista Jefe Centro de Estudios UIA), abrieron el debate: qué  macroeconomía se necesita para potenciar el desarrollo industrial, y cuáles políticas de corto y largo plazo son necesarias. (Ver información de Diego Coatz click aquí) - ( Ver Información de Martin Etchegoyen click aquí)
 

 
Santiago Sacerdote (Responsable del área de servicios UIA y Director del CONICET),(Ver discurso click aquí)  Sergio Woyecheszen (Jefe Dto Pymi UIA) y Carlos Abeledo (Presidente Dto. Política Tributaria UIA)(Ver discurso click aquí)se refirieron en cada caso a al accionar especifico de la UIA.(Más infromación click aquí)
 

 
La moderación  del panel estuvo a cargo de Gustavo Lugones (rector de la Universidad Nac. De Quilmes)
 
Mercedes Marco del Pont (Presidente del Banco Central de la República Arg) y Alfredo Chiaradia (Embajador Arg. en EE.UU) y el Sr. Federico Nicholson (Vicepresidente UIA y  Representante Empresarial en el B20, la cumbre empresarial del G20) tuvieron a su cargo el cierre del segundo bloque. (Mas Información click aquí)
 

 
Este tercer panel del bloque  “ejes del desarrollo” estuvo destinado a observar un paisaje más amplio: la situación y perspectivas de los países emergentes, su rol en el G20, la crisis internacional y la inserción global de la Argentina en este marco.
 
Para ello, Mercedes Marcó del Pont, ofreció un cuadro de la situación internacional, de las principales variables a monitorear y de las perspectivas para los próximos años.
 
Por su parte Alfredo Chiaradía, comentó la posición de Argentina en el G20, específicamente en lo relacionado con el comercio internacional, servicios y energía, exponiendo las principales ideas para promover la exportación de productos con valor agregado.

Finalmente, Federico Nicholson, expuso el rol y el posicionamiento estratégico de la UIA en  ese foro global.
 
La jerarquía individual de cada uno de los expositores y la figura del Sr. Ministro de  Economía de la Nación  y vicepresidente electo Amado Boudou, hicieron posible contar para  el cierre de la primer jornada con un auditorio al tope de su capacidad.
 


El ministro Boudou comentó que el desendeudamiento es una política de Estado. En ese “camino político” a lo largo de estos últimos ocho años se han implementado diversas herramientas en busca de la consolidación de un proceso de crecimiento. Por último alentó a continuar con este tipo de espacios de debates en busca de la erradicación del “juego de suma cero”.
 
El Sr.  Alberto Álvarez Saavedra (Vicepresidente Pymi UIA) moderó esta última disertación.
 

 
La segunda Jornada de la 17 Conferencia Industrial prometía tanto al público asistente como a aquellas personas que seguían el evento por TV y Radio, presentaciones de altísimo nivel producto de la calidad de sus oradores.
 
De este modo la la Ministra de Industria Débora Giorgi, dio apertura al  tercer y último bloque de la  Conferencia: “Diálogos y consensos para el desarrollo”, centrado en los acuerdos básicos y premisas necesarios para el desarrollo industrial sobre la base de una visión de país compartida por la sociedad en su conjunto.
 

 
En el marco de esta propuesta la Sra. Ministro remarcó la importancia de contar con un plan industrial como eje rector de las políticas y acuerdos necesario para la agregación de valor.
 
Luego, el primer panel de este bloque se organizó en torno a una cuestión fundamental: el desafío de compatibilizar distribución, mercado e inversión.
 
Dicho panel contó con la presencia de Hugo Moyano, Secretario General de la CGT, junto a la del Presidente UIA, José Ignacio de Mendiguren.
 

 
Juntos, proyectaron las pautas para un desarrollo socialmente equilibrado, con mayor competitividad y mejores salarios, más y mejores puestos de trabajo y que ponga a la Argentina, en un horizonte de 15 o 20 años, en el plano de los países desarrollados.
 
Ambos oradores coincidieron en la necesidad de contar con una adecuada estrategia de desarrollo ya que la convergencia de trabajadores y empresarios constituye el fundamento más sólido y seguro.
 
El siguiente panel planteó los desafíos de una argentina industrial; y el papel central de cadenas de valor que integren al Campo y a la Industria hacia el desarrollo, sobre lo cual se refirieron dos destacados economistas.
 
Aldo Ferrer, Embajador Argentino en Francia, expuso sobre los instrumentos y las políticas clave para el Desarrollo Nacional, y los modos de potenciar el campo y la industria en su conjunto. También sobre cómo superar las antinomias y frustraciones históricas que minaron las bases de nuestro desarrollo, enfatizando, el rol de la macroeconomía y la política industrial.
 
Por su parte, Roberto Lavagna analizó cómo superar los dilemas –económicos y políticos entre los diferentes actores del mundo productivo- que han obstaculizado el desarrollo de nuestra Argentina. (Ver discurso click aquí)
 

 
 
Para finalizar las exposiciones, la última sección abordó el tema de las oportunidades y desafíos que se presentan ante América Latina en la nueva configuración mundial.
Adrián Kaufmann (Vicepresidente UIA) planteó los beneficios de progresar en la cadena productiva para que la materia prima se transforme en productos elaborados de consumo final. (Ver discurso click aquí)
 


El último panel debió contar con las destacadas presentaciones de José Augusto Coelho Fernandes, (Director Ejecutivo de la CNI Brasil), (Ver discurso click aquí) y Juan Carlos Lascurain (Presidente ADIMRA),(Ver discurso click aquí) los cuales muy gentilmente debieron aplazar las mismas en función de la Agenda Presidencial.
 
Próximos al cierre de la Conferencia todas las variables claramente permitían vislumbrar que el esfuerzo de la UIA por superar la edición 2010 de su Conferencia habían dado resultado: el mas amplio espectro nacional reconoce a la Conferencia Industrial Argentina como el Evento Empresarial de presencia ineludible y a la UIA como el interlocutor válido para llevar la voz de los sectores gremiales industriales.
 
Es este sentido el presidente de la Edición 2011, Luis Ureta Saenz Peña luego de agradecer a todas las personas del equipo de la UIA, quiénes, con su esfuerzo y dedicación, hicieron posible la realización del evento, citó palabras desarrollistas de Juan Bautista Alberdi para luego invitar a orientar todo nuestro esfuerzo hacia las cuestiones prioritarias que requiere el desarrollo, evitando así que nuestro país vuelva tener otro comportamiento pendular.
 
En su discurso de cierre Jose Ignacio de Mendiguren (Presidente UIA) contextualizó el titulo y la propuesta de la 17 Conferencia en relación al escrito de  Marcelo Diamand a pocos días del retorno de nuestro país a la democracia en 1983. El el mismo el autor hacia referencia a la oscilación de la Argentina entre lo que él llamaba corriente expansionista o popular y la corriente ortodoxa del liberalismo económico. Los casi 30 años que pasaron desde aquel texto vieron a nuestro país volver a la trama pendular, con las consecuencias por todos conocidas. (Para ver discurso click aquí)
 

 
En este sentido el, remarco el titular de la entidad fabril, “..desde la UIA bregamos hace mucho tiempo por que la lógica pendular se termine. Las muchas dicotomías que nos generamos –y que de vez en cuando intentan resurgir– tienden hoy a ceder terreno gracias a la maduración propia de una sociedad y una dirigencia que entienden de dónde vienen e intuyen hacia donde es mejor ir”.
 
Hoy, ese péndulo argentino nos pone a las puertas de emprender la tarea histórica de construir el desarrollo de nuestra nación.
 
La Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, tuvo a su cargo el cierre formal de la Conferencia. Dio inicio a su discurso refiriéndose también a los ciclos “pendulares” de la Argentina enfatizando la situación que los argentinos vivieron en el 2001 cuando la oscilación negativa del mismo se convirtió en una maza que arrasó con los argentinos. Luego la Sra. Presidenta tomó palabras del Dr. de Mendiguren para referirse a un contexto internacional sumamente interrelacionado y difícil  “…el cual por momentos asusta a algunos; no a aquellos que creemos que el problema radica esencialmente en que se están tratando de aplicar viejas ideas para resolver nuevos problemas”.
 

 
En uno de los momentos clave que tuvo la 17 Conferencia la Sra. Presidenta se refirió a como seguirá su gobierno, al respecto tomó el concepto de innovación permanente y el de sintonía fina. Esta ultima entendida como  el estudio preciso de cada uno de los sectores, bajo un tema central en esta etapa que viene, que es la competitividad de la economía argentina, competitividad que solamente es sustentable con inclusión social. Ambos conceptos, tal cual afirmara la Presidenta, se encuentran en total concordancia con las propuestas UIA expresadas en las palabras de su presidente.(Para ver el discurso click aquí)
 
Finalizado el Plenario tuvo lugar un almuerzo de camaradería, el cual también participó la Presidenta de la Nación junto a gran parte de su gabinete. Durante el mismo los socios de la Unión Industrial Argentina,  junto presidentes y dirigentes de  entidades colegas del comercio, de la banca, del campo de la construcción y los servicios, formaron parte de este espacio de encuentro.
 
 
 

Últimas noticias