Instrumentos financieros para la promoción de la innovación tecnológica en la empresa

El día 31 de marzo de 2009, en el Auditorio de la Unión Industrial Argentina, se presentaron las nuevas herramientas de financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), ANR 600 y Crédito Fiscal, dirigidas al mejoramiento de la competitividad del sector privado a partir de la innovación tecnológica. El encuentro contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao.

16/04/2009
Dentro de las acciones del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UIA se encuentran la difusión de la oferta de recursos e instrumentos de apoyo del Sistema de Ciencia y Tecnología disponibles para las empresas, y la creación de espacios de encuentro entre los actores que generan conocimiento u ofrecen apoyo y las empresas.
 
En este contexto, el día 31 de marzo de 2009, la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UIA invitó a entidades gremiales empresarias e instituciones del Sistema C y T al evento INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA EMPRESA, organizado conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
 
El objetivo del encuentro consistió en presentar los nuevos instrumentos y herramientas estratégicas de La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (La Agencia) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
 
La apertura estuvo a cargo del entonces Presidente de la UIA, Dr. Juan Carlos Lascurain y del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao.
 
A continuación, el Ing. Carlos León, Director del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) expuso sobre las condiciones y características de dos de las líneas de financiamiento que ofrece el FONTAR dirigidas al mejoramiento de la competitividad del sector privado a partir de la innovación tecnológica, ANR 600 y Crédito Fiscal, y para las cuales ha realizado un nuevo llamado a la presentación de proyectos:
 
•ANR 600 - 2009: financiación parcial de proyectos que tengan como meta mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas productoras de bienes y servicios de distintas ramas de actividad mediante la ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico (aportes no reembolsables con un máximo equivalente a 50% del costo total del proyecto, hasta $600.000). La convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de junio de 2009 a las 12:00 horas.
 
•Crédito Fiscal - 2009: Financiación parcial de proyectos de Investigación y Desarrollo, de Modernización Tecnológica en la empresa o de ejecución de Consejerías Tecnológicas con un conjunto de empresas PyMEs proveedoras y/o clientes (certificados fiscales para el pago del impuesto a las ganancias por un monto máximo equivalente a 50% del costo total del proyecto). La convocatoria permanecerá abierta hasta el 07 de mayo de 2009 a las 12:00 horas.
 
VER PRESENTACIÓN
 
Seguidamente, la Dra. Ruth Ladenheim, Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presentó las acciones que dicho organismo lleva a cabo para fomentar la inclusión de innovaciones en empresas ya existentes y también para el desarrollo de nuevos emprendimientos en áreas con alto potencial tecnológico.
 
VER PRESENTACIÓN
 
Finalizadas las exposiciones, se abrió un espacio para las consultas de los presentes. El cierre del evento estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología, Ing. Santiago Sacerdote.
 
Del encuentro participaron alrededor de 110 personas, en su gran mayoría representes de pequeñas y medianas empresas de diversos sectores productivos con un fuerte interés en comprender y utilizar estas herramientas para la presentación de proyectos de inversión que incluyan componentes de innovación.
 
Para obtener mayor información sobre el acceso a estos instrumentos contactarse con la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UIA: Mail: uvt@uia.org.ar Teléfono: 4124 2371

Últimas noticias