El Proyecto de Eficiencia Energética + Probiomasa

El 20 de Mayo de 2015 en el (II) Encuentro de Parques y Áreas Industriales realizado en el Centro de Convenciones Concordia- Provincia de Entre Ríos se desarrolló el evento; “Posibilidades de la Eficiencia Energética y la Biomasa en la Industria PYME”

11/06/2015




Con una significativa asistencia de público especializado y contando con la importante colaboración de nuestra asociada UIER y de las autoridades de Concordia y de su Parque Industrial, se llevó a cabo la jornada;  “Posibilidades de la Eficiencia Energética y la Biomasa en la Industria PYME” con el siguiente programa:


Presentación del Proyecto de Eficiencia Energética en la Industria 
- Ing. Elbio Woeffray - Coordinador de Dpto. Medioambiente UIER
- Ing. Alberto H. Calsiano - Jefe Departamento de Infraestructura UIA
- Ing. Esteban Bodelón - Representante Secretaría de Energía de La Nación.
Calsiano tomó el lugar de E Bodelón. Ver (click aquí)


Presentación del Programa PROBIOMASA
- Ing. Lucila Grassi. Responsable Institucional del Programa.
La Lic. Yamila Barash tomó el lugar de Lucia Grassi. Ver (click aquí)


Desarrollo de EERR en la provincia de Entre Ríos - Secretaría de Ambiente de Entre Ríos
- Ing. Fernando Raffo – Secretario de Ambiente de E. Ríos Ver (click aquí)
- Ing. Elbio Woeffray  - Las Camelias SA Ver (click aquí)

Producción de Combustibles de Biomasa en Concordia (LARE S.A.)
- Claudio Mander Presidente LARE S.A. Ver (click aquí)

Nota sobre el evento en el portal de nuestra asociada (Click aquí)


Sr. Secretario de Ambiente de Entre Ríos, Ing. Fernando Raffo

Fecha: 28/05/2015

En el Centro de Convenciones Concordia  se llevó a cabo días atrás la presentación de los Programas de Eficiencia Energética y Biomasa.

La actividad, organizada por la Unión Industrial de Entre Ríos, a través de su Departamento Medioambiente, y en conjunto con la Unión Industrial Argentina, contó con la disertación de especialistas en  Eficiencia Energética y Biomasa.

El propósito de la jornada fue transmitir la visión y experiencia de los especialistas sobre el aporte del proyecto de Eficiencia Energética y el potencial de la Biomasa para mejorar la oferta desde la demanda, incrementar la participación de las renovables en la matriz energética primaria y, en definitiva, resultar más amigables con el medio ambiente.

De este modo la entidad industrial puso de relieve una consideración muy clara: a mayor población mundial, mayor demanda de energía - a la vez más cara y escasa – y tomando en cuenta el cambio climático acelerado, el desafío que se presenta es resolver el trilema de las “3E”, balanceando adecuadamente los siguientes factores: energía, economía y ecología.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Ing. Elbio Woeffray, coordinador de Dpto. Medioambiente UIER, en tanto que el ingeniero Alberto H. Calsiano, Jefe Departamento de Infraestructura UIA, desarrolló la dinámica y el sentido del programa de Eficiencia Energética, su alcance en la provincia y la posibilidad de incorporar nuevas empresas a esta herramienta esencial para avanzar en dos caras de una misma moneda: el ahorro de energía y la sustentabilidad de las empresas en el medio ambiente.

Calsiano detalló que el Proyecto de Eficiencia Energética, desde 2010, viene desarrollando diagnósticos energéticos en empresas Pymes de todas las regiones del país y de diferentes tipos de actividad industrial. En ese sentido, se ha avanzado en más de 200 empresas, restando aún algunas plazas para firmas interesadas en incorporarse al proyecto. 

Además, precisó que la Secretaría de Energía de la Nación es la ejecutora del Proyecto y lo desarrolla a través de una donación recibida por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) o Global Environment Facility (GEF) en inglés.

A continuación, representantes del Programa Pro Biomasa detallaron la alternativa energética que representa esta propuesta que ya tiene mayor difusión y un notable desarrollo que despierta fuertes expectativas pensando en el futuro. En tanto que el ingeniero Woeffray narró la experiencia de Las Camelias en relación a ka geberación de biogas y los nuevos proyectos sobre eficiencia energéticas desarrollados en la empresa. 

El secretario de Ambiente de Entre Ríos, Ing. Fernando Raffo, también participó de la actividad y amplió el escenario en cuanto a las posibilidades de energía y sustentabilidad. Mientras que el presidente de LARE. SA, Claudio Mender se refirió a la producción y utilización de biomasa en la ciudad de Concordia.

En esa dirección, se manfiestó que el emprendimiento de LARE cuenta con una  inversión aproximada de $ 25.000.000 y tiene como objetivo producir pellet de aserrín, combustible alternativo o de biomasa. Esta materia se usa en Europa para generar calefacción de grandes superficies y también tiene aplicaciones en el uso doméstico de los hogares. Según indicó Mender, este emprendimiento es sumamente importante ya que "este combustible reemplaza en un 50% el calor calorífico del petróleo". Producto del que se estima se exportará un 80% y el resto se destinará al mercado interno".

Últimas noticias