Lanzamiento de la Red Mujeres de la Industria Argentina

La Red MIA es un espacio en el cual las mujeres industriales podrán intercambiar experiencias e iniciativas en el marco del Programa Ganar-Ganar, el cual está implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en asociación a ONU Mujeres y financiado por la Unión Europea (UE). Esta iniciativa se desarrolló en colaboración con la UIA y UIPBA.

09/03/2021

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, quien hizo hincapié en que “la igualdad de género y el empoderamiento femenino son mucho más que reivindicaciones testimoniales.” Explicó que, en la UIA, estos temas son parte de una agenda concreta de trabajo institucional y que por eso se creó este espacio. La Red MIA busca potenciar a las mujeres de la industria argentina en dos niveles: mediante el trabajo colaborativo y la consolidación de la diversidad en el sector productivo. A continuación, María Victoria Giulietti, Representante Regional del Programa Ganar-Ganar de OIT, destacó el compromiso de las mujeres de la UIA en el desarrollo de este proyecto.

La siguió Irini Wentinck, Presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la UIA, quien presentó los ejes de intervención de la Comisión para lograr diversidad y sustentabilidad en la industria, entre los que se encuentra la creación de la Red MIA. La misión de la Red MIA es representar e incluir a todas las mujeres industriales argentinas a través de la participación, el consenso y la articulación, a la par de lograr cambios estructurales que favorezcan el rol de la mujer en la industria.

A su término, el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, inició su disertación aportando datos relevantes de la situación de las mujeres en la industria, ya que tan solo representan el 29% del sector industrial y padecen una mayor precarización laboral. Destacó que actualmente se desarrollan 39 nuevas políticas públicas en materia de equidad de género para incentivar la presencia de mujeres en el entramado productivo. 

El Presidente de UIPBA y miembro del Comité Ejecutivo de la UIA, Martín Rappallini, detalló cómo se inició el departamento de mujeres en UIPBA, señalando que “el objetivo es que el día de mañana todas y todos los hombres industriales nos fusionemos en pos del sector productivo.” Por su parte, Carolina Castro, miembro del Comité Ejecutivo de la UIA, habló de la Red MIA como un paso decisivo para garantizar la igualdad de condiciones.  

Agustina Schcolnik, autoridad de UIA Joven, detalló la forma de trabajo del  espacio del que forma parte, en lo que respecta a género y diversidad. Destacó que el 65% de las autoridades de UIA joven son mujeres y que residen en toda la Argentina. 

El principal carácter de esta red es el federalismo, y para ello se presentaron los seis nodos de trabajo: NOA, NEA, Centro, Cuyo, Buenos Aires y Sur. Para cada nodo se mostró un video de presentación, acompañado por reflexiones de sus referentes territoriales. 

Para cerrar el evento, Eugenia Ctibor, Directora de Cerámica Ctibor, celebró la creación de la Red MIA y detalló su estructura y forma de trabajo. Por último, se invitó a participar del primer evento de la Red, el próximo jueves 25 de marzo - el cual abordará el eje de transformación personal y tendrá al nodo NOA como anfitrión.

 

Reviví el lanzamiento de la Red MIA
 

Conocé el Programa del lanzamiento
 

Mirá las presentaciones de los nodos
 

Inscribite al 1er. evento de la Red MIA
 

Últimas noticias