La Red MIA realizó su 3er. encuentro virtual: “Abriendo Mercados Internacionales”

El encuentro fue co-organizado con su Nodo BUE y fue dirigido tanto a empresarias que ya están exportando y desean potenciar o ampliar su crecimiento internacional, como a aquellas que buscan comenzar el camino de exportar.

03/05/2021

El evento comenzó con las palabras introductorias de Roxana Fusco, Gerente de Relaciones Institucionales en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; María Lucía Belliz, Directora Provincial de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Provincia de Buenos Aires; y Yamila Etulain, Directora General de Articulación Institucional e Internacional para la Igualdad de Género de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las tres expositoras destacaron la importancia y los beneficios que trae aparejado incluir a las mujeres dentro del comercio internacional.

En la segunda etapa del encuentro, Silvia Chus, Presidenta del Departamento de Comercio Exterior de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con cuatro mujeres empresarias con respecto a su experiencia exportadora: Ana Victoria Tomadoni, Directora de Industria Tomadoni; Jesica Korn, Directora de Romipack; Mariana Cortés, Fundadora de Juana de Arco; y Evangelina Espindola, Directora del Grupo Espíndola (Llaxsay S.A. radicada en Jujuy y Operadora Merplac S.A. en Pcia de Bs As.).

Durante el intercambio, las cuatro entrevistadas coincidieron en la importancia de contar con un coequiper que colabore con la administración del negocio y con la búsqueda de nuevas oportunidades, de formarse y capacitarse en las áreas en las que una desee desarrollarse y de poder encontrar socios estratégicos que ayuden en la distribución y colocación del producto en los mercados extranjeros.

En particular, Mariana Cortés resaltó la importancia que tuvo para su emprendimiento poder contar con un grupo de socios dentro del mercado japonés, quienes ayudaron a que pudiera crecer e incorporar insumos de mejor calidad, que derivaron en una exportación continua a Japón desde hace casi 15 años.

Por su parte, Evangelina Espíndola hizo foco en la importancia de contar con una buena estrategia de comunicación que ayude a introducir el producto o servicio dentro de los mercados internacionales, así como también en la necesidad de poder contar con alianzas dentro de los países para poder re-adecuar los productos a las exigencias o especificaciones de cada mercado.

A continuación, Victoria Tomadoni recordó la importancia de mantener un orden y organización de la documentación impositiva, sobre todo para quienes estén comenzando en este camino, así como también dar el paso y comenzar a participar en exposiciones para dar visibilidad al producto que se quiera exportar para poder generar contactos que permitan o faciliten el ingreso a los mercados internacionales.

Finalmente, Jesica Korn reflexionó sobre cómo el conseguir un partner local, dentro del mercado al que se quiere apuntar, facilitó la colocación del producto. Puso especial importancia en la necesidad de mantener las relaciones dentro del mercado a pesar de los cambios, por ejemplo cambiarios, que puedan sucederse, y de tomar todas las herramientas que brinda la tecnología para avanzar en los estudios de mercado y en la búsqueda de partners, que son claves al momento de ayudar a que el producto llegue a los comercios minoristas y no solamente a las grandes empresas importadoras. 

Finalmente, Irini Wentinck, fundadora de la Red MIA y Presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de  UIA, le dio una especial bienvenida a la nueva Coordinadora Regional de OIT y del Programa Ganar-Ganar, Paz Arancibia, quien destacó la importancia del trabajo en conjunto y compartió la invitación al II Foro de Mujeres de América Latina, el Caribe y la Unión Europea: Creatividad e Innovación: Casos de Éxito, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo a las 9 hs.

Por último, tomó la palabra Adriana Martignoni, Coordinadora del nodo Cuyo, quien compartió la invitación al próximo evento de la Red que pondrá foco en la transformación de las empresas en modelos de triple impacto. 

REVIVÍ EL EVENTO

Para quienes deseen participar en Red MIA y que aún no se han inscripto, las invitamos a ingresar sus datos de contacto aquí

Últimas noticias