Se llevó a cabo el 5to. encuentro virtual de Red MIA: “Acceso al financiamiento en la Argentina de hoy”

El webinar fue co-organizado con el Nodo Centro y Sur. Se trató el análisis económico del economista Claudio Zucovichi y las herramientas de financiamiento disponibles para impulsar la reconstrucción y el desarrollo sostenible de las industrias lideradas por mujeres.

18/06/2021

El encuentro comenzó con las palabras introductorias de Marina Anconetani, moderadora del encuentro. A continuación, Irini Wentinck, fundadora de la Red MIA y Presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de  UIA, mantuvo unas palabras de bienvenida para los asistentes. 

Seguidamente la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, destacó todos los logros alcanzados con el programa Ganar - Ganar, el trabajo de todas las  agencias locales y el compromiso de las integrantes de la Red Mia con el proyecto. 

Yokiko Arai, Directora OIT en Argentina, compartió los resultados de una evaluación y los desafíos que enfrentan hoy las mujeres empresarias a la hora de conseguir financiamiento en Argentina. Por último, María Victoria Giulietti, especialista senior en actividades con empleadores de la oficina de la OIT para el Caribe, cerró este primer panel introductorio.

Yanina Agatiello, Coordinadora del nodo Centro, y Juana Torresin, Coordinadora del nodo Sur, presentaron sus correspondientes nodos. Ambas agradecieron las palabras de introducción y la gran participación e invitaron a todas las mujeres industriales a sumarse a la Red.

El panel principal del encuentro comenzó con la disertación de Claudio Zuchovicki, economista y periodista financiero, Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, secretario general de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Comercio y conductor de varios programas especializados en finanzas en radio y TV. 

Su disertación sobre la actualidad económica argentina comenzó con un análisis sobre la actualidad y el futuro de los mercados mundiales, la velocidad de los cambios y su impacto en la conectividad global. A continuación, abordó cuáles son los desafíos y oportunidades del escenario económico argentino de cara al futuro.

Con el objetivo de abordar las herramientas de financiamiento en profundidad, se crearon 4 salas de networking en las que los y las participantes pudieron dialogar con cuatro distinguidas representantes de distintos organismos vinculados con el acceso al financiamiento: Silvia Tedin, socia de SMS Buenos Aires, responsable de Misión Pyme; Leticia Cortese, Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme; María Paula Di Pietro, Gerente de CASFOG; y Soledad Barrera, Coordinadora Técnica de Comisiones de ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos).

Para finalizar el encuentro, Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Unión Industrial Argentina, destacó: “la cuestión de género no solamente tiene que producirse naturalmente, sino que tenemos que facilitar desde el punto de vista de la presencia pero además desde el punto de vista de atender esos compromisos.” Además, detalló los temas más relevantes de la agenda de género y la agenda productiva argentina. Para concluir, destacó el compromiso de la UIA con ambas.

Paz Arancibia, Coordinadora Regional de OIT y del Programa Ganar-Ganar, expuso los objetivos logrados en el programa, los desafíos a futuros en el desarrollo inclusivo y la economía circular.

Para concluir y dar cierre al encuentro, Irini Wentinck, fundadora de la Red MIA y Presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de UIA, agradeció la participación y el apoyo de todas las personas que participaron en la creación de Red MIA.

 

REVIVÍ EL EVENTO

 

Para quienes deseen participar en Red MIA y que aún no se han inscripto, las invitamos a ingresar sus datos de contacto aquí
 

Últimas noticias