Agenda legislativa: la UIA recibió al PRO

Autoridades de la Unión Industrial Argentina encabezadas por el presidente, Miguel Acevedo, recibieron a diputados del bloque Propuesta Republicana para avanzar en los ejes productivo-parlamentarios que este año podría tratar el Congreso. La actualidad los sectores y regiones, los proyectos de ley para promover el desarrollo industrial, las iniciativas legislativas que buscan reactivar el entramado productivo y las propuestas elaboradas por los equipos técnicos de la UIA fueron los principales temas abordados.

10/03/2020

Al inicio de la reunión, Acevedo describió la evolución de los principales indicadores de actividad industrial y cómo influye la coyuntura económica en el sector. Luego del diagnóstico, se presentaron los principales lineamientos del “Plan Productivo 20/23: una plataforma para generar y exportar valor al mundo”, que aborda de manera integral los desafíos y problemas de la industria. El documento contiene más de 150 propuestas elaboradas por los departamentos técnicos de la UIA, en conjunto con los de las cámaras socias. A través de sus ejes rectores –macroeconomía para el desarrollo y políticas productivas- apunta a impulsar un entorno competitivo orientado a la agregación de valor.

La importancia de impulsar un proyecto de Ley PyME 2.0, la necesidad de generar mejoras que contribuyan a un sistema tributario para promover la agregación de valor, la marcha de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la implementación de acciones vinculadas al desarrollo de tecnologías 4.0, el panorama de las negociaciones internacionales cerradas y en curso –especialmente el acuerdo UE-Mercosur- y el futuro del régimen de promoción de la economía del conocimiento fueron algunos de los temas que marcaron la agenda del encuentro.

Se destacó que, a través de una estrategia regional, ambos países pueden superar la primarización e intervenir con mejores herramientas en el territorio de las disputas comerciales globales. La clave reside en generar proactividad para producir más y mejor, creando valor e incorporando tecnología.

En virtud del trabajo con los socios sectoriales y regionales de UIA, se analizaron las herramientas necesarias para morigerar el impacto negativo de la coyuntura económica. La ampliación de la moratoria pyme y las mejoras a los beneficios regionales del Decreto 814/01, entre otros.

“La vocación por el diálogo y el trabajo con el sector público son parte fundamental de nuestra tarea institucional. Dinamizar el potencial productivo de todas las regiones y sectores productivos del país es el objetivo principal de estos espacios de trabajo”, agregó.

En el marco de la agenda de diálogo institucional con los diferentes actores de los sectores público y privado, los equipos técnicos de la UIA y los asesores parlamentarios del bloque PRO continuarán trabajando de manera conjunta los temas planteados en la reunión. El encuentro es parte de la agenda que el departamento de Legislación está llevando adelante con todos los espacios políticos. La semana próxima la UIA recibirá a representantes del Frente de Todos.

Concurrieron en representación del PRO: el presidente del bloque, Cristian Ritondo; el vicepresidente del bloque, Álvaro González; y los diputados Silvia Lospennatto y Luciano Laspina.

 

 

Últimas noticias