Semana de la Acción Climática: charlas dictadas por áreas técnicas de UIA

28/10/2022
La Semana de la Acción Climática se desarrolló del 24 al 27 de octubre, y se trató de un espacio que propone instalar en el debate público la trascendencia y urgencia de abordar los desafíos que nos plantea el cambio climático en el país. Diversos sectores y actores, públicos y privados participaron con el propósito de construir conjuntamente el conocimiento y las herramientas para adaptarnos a los efectos del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La UIA participó activamente de las actividades, como entidad de cúpula industrial integrante del Consejo Asesor del Gabinete Nacional del Cambio Climático.

El martes 25 se realizó el panel "Transiciones Energéticas: contexto, desafío y oportunidades", en el que disertaron en una charla magistral las siguientes autoridades: Marcelo Martinez Mosquera, presidente del departamento de Energía, Horacio Diaz Hermelo, presidente del departamento de Transporte y Logística, José Fornrouge, vicepresidente del departamento de Medio Ambiente; y los jefes del departamento, Alberto Casiano e Ignacio Spina, junto a Emiliano Huergo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, para reflexionar sobre el panorama a nivel global con foco en Argentina de las emisiones de CO2 a la atmósfera, transiciones energéticas globales históricas y las oportunidades que Argentina tiene en el desarrollo de energías de transición, los biocombustibles, el transporte de cargas y la sustentabilidad productiva.

Las distintas temáticas abordadas reflejaron la necesidad de contar con condiciones de estabilidad macroeconómica, certidumbre, previsibilidad, una extensiva modernización en infraestructura y sistemas de transporte multimodal en todo el territorio nacional para llevar a cabo una estrategia de descarbonización de largo plazo. Así como también, una adecuación de las condiciones de trabajo, de la normativa y de las cuestiones impositivas asociadas, para una necesaria sustentabilidad productiva que se base en la transición justa, en modos de producción y consumo que se presentan como disruptivos desde la esfera tecnológica y desde el conocimiento. Pero fundamentalmente, este cambio paradigmático, que requiere niveles de inversión sin precedentes, necesita de un acompañamiento con nuevas fuentes de financiamiento y políticas de promoción y fomento consistentes con los desafíos por delante.

El mensaje que se dio en este encuentro fue fruto del trabajo realizado por los departamentos técnicos sobre "Sustentabilidad Productiva y Economía de Bajo Carbono: Aportes UIA para el diseño de una estrategia a largo plazo".

En la misma jornada, el director del CEU-UIA y relaciones Internacionales, Pablo Dragún, participó del conversatorio "Trabajo Decente" en contexto de Desarrollo Sostenible organizado por el programa PAGE-ONU. En ella, remarcó que la tendencia a una mayor sostenibilidad es mundial, siendo una oportunidad para la eficiencia de los recursos, mayor productividad y más y mejor empleo. También, resaltó la importancia de generar las condiciones para la inversión privada en la innovación tecnológica verde.

El miércoles 26, Elisabet Williams miembro de la Comisión de Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable participó del panel "No arrancamos de cero" del seminario "Acuerdo para la Acción Climática", donde se abordó el tema de Redes empresariales climáticas, junto a Virginia Vilariño, coordinadora de área de Clima y Energía y el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), además también se unió Marcelo Rozas Garay, presidente de ARISE Argentina.

Elisabet presentó los resultados de la encuesta realizada por UIA sobre los compromisos empresarios voluntarios para reducción de emisiones de CO2; un relevamiento interno que tuvo el objetivo de cuantificar las acciones voluntarias que las empresas industriales están realizando a los fines de reducir las emisiones de CO2. Esto permitió conocer oportunidades de la industria y así desarrollar herramientas que ayuden a las mismas a alcanzar las metas que se han fijado para el año 2030 y 2050.

Últimas noticias