La UIA participó de la Conferencia Internacional del Trabajo 2021

La 109° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se llevó a cabo en forma virtual, contó con la participación de la Unión Industrial Argentina (UIA). El presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, y representantes de diferentes departamentos técnicos formaron parte de las comisiones del encuentro.

01/07/2021

Durante su disertación en la reunión plenaria, Funes de Rioja repasó el desempeño del sector privado en la pandemia. Además, abordó los cambios y desafíos de cara al futuro.  En este sentido, el presidente de la UIA manifestó que: “el diálogo tripartito ha sido y debe constituirse en el futuro en el camino para promover la competitividad y la productividad, con empleo de calidad, integración social e igualdad de género. Pero el acompañamiento de la comunidad internacional será fundamental para alcanzar los objetivos propuestos, tanto para superar la crisis COVID mediante el acceso universal a las vacunas como facilitando el financiamiento para la recuperación y el crecimiento a través de los organismos multilaterales pertinentes y las instituciones financieras, incluidas las regionales”.

La Memoria del Director General -que se debatió entre el 7 y el 16 de junio- tuvo por objeto presentar las consecuencias sociales y económicas de la crisis (Capítulo I), la respuesta a la crisis (Capítulo II), las lecciones aprendidas (Capítulo III), los desafíos a la hora de construir mejor para el futuro (Capítulo IV) y acción de la OIT hasta la fecha (Capítulo V).

Asimismo, incluye el apéndice “Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente”, el cual es el proyecto de documento final de la Conferencia.

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Roja, hizo uso de la palabra en la sesión plenaria para compartir los comentarios del sector Empleador Argentino sobre el documento. 

Desde la fundación de la OIT, la UIA forma parte como representante del sector empleador y participa activamente de los encuentros que la organización realiza durante el año.

La Conferencia

En la primera parte -que se extendió desde el 28 de mayo al 19 de junio-, la Conferencia abordó cuestiones tales como la discusión en la plenaria de la Memoria del Director General, la Comisión de Aplicación de Normas, la Comisión de la Discusión Recurrente sobre la Seguridad Social, la Comisión de Respuesta al COVID-19, las elecciones de los miembros del Consejo de Administración, así como las desigualdades en el mundo del trabajo, las competencias y el aprendizaje permanente.

El director del CEU-UIA, Pablo Dragún, formó parte de la Comisión de la Discusión Recurrente sobre la Seguridad Social. Esta sección tuvo como objeto actualizar las últimas tendencias en la materia, tomando en cuenta la situación en distintos países y a nivel mundial. Asimismo, durante la sesión del Colegio Electoral, fue elegido para integrar el Consejo de Administración durante el período junio de 2021 - junio de 2024.

Por su parte, la jefa del departamento de Política Social, Laura Giménez, formó parte de la Comisión de Aplicación de Normas la cual abordó, entre otras temáticas, las obligaciones de los Estados Miembros - derivadas de la Constitución de la OIT - y la discusión sobre el Estudio General titulado “Promover el empleo y el trabajo decente en un panorama cambiante”.

Comisión de Aplicación de Normas

Comisión de la Discusión Recurrente sobre la Seguridad Social 

Comisión de Respuesta a la COVID-19  
Elecciones de los miembros del Consejo de Administración

Últimas noticias