La publicación fue realizada por la entidad en conjunto con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y el sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El trabajo presenta un análisis de los desafíos que debe enfrentar Argentina en el marco de la Revolución 4.0 y el impacto de las nuevas tecnologías en la matriz industrial, el mercado laboral, las cadenas globales de valor y las vinculaciones comerciales.
El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), del sector Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Unión Industrial Argentina (UIA) presentaron “Industria 4.0. Fabricando el Futuro”, un estudio que analiza de manera exhaustiva las implicancias de la trasformación digital en la industria argentina, el comercio y las cadenas globales de valor.
La publicación se presentó en un desayuno de trabajo que contó con la participación de empresarios, representantes de la UIA, funcionarios del sector público y los autores del libro, Ana Inés Basco, Gustavo Beliz, Diego Coatz y Paula Garnero. También asistieron Guillermo Murphy, Director Comercial de Tenaris, y Miguel Ángel Rodríguez, Director de Operaciones de Sinteplast, quienes expusieron las experiencias de innovación tecnológica que implementaron en sus empresas y que se incluyen como casos de análisis en el libro. Ambas empresas son representativas del nuevo escenario productivo que se está configurando a partir de la convergencia de la inteligencia artificial, internet de las cosas, computación en nube, big data e impresión 3D, entre otras tecnologías que borran los límites entre lo físico, lo digital y lo biológico, y que permiten la conexión en tiempo real de máquinas con máquinas, máquina con productos y productos con personas.
En la apertura del evento, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, destacó el rol de los diferentes segmentos de la economía en la revolución 4.0: “Todos los sectores dinamizamos la economía del país y las tecnologías nos pueden servir para agregar valor en todas las áreas. Para hacer crecer al campo, la industria y los servicios, es necesario que abracemos la innovación no sólo como consumidores sino también como productores".
Gustavo Beliz, director del INTA–BID y coautor del libro, analizó la importancia que puede tener para la Argentina el desarrollo de una economía digital. Al recordar la experiencia de los países que en los últimos años desarrollaron estrategias de inteligencia artificial, Beliz subrayó la importancia de que los Estados asuman una actitud deliberada y estratégica frente a este tema: “La revolución 4.0 necesita una institucionalidad 4.0 y un pacto social tecnológico que convoque a todos los actores y que tenga en cuenta la historia y las visiones de desarrollo del país. También, requiere de una tecno diplomacia para construir otros modos de relación entre los países”.
Paula Garnero, coautora del libro, presentó los principales resultados de la investigación: “Uno de los hallazgos es que, para soslayar los riesgos de la automatización, que crea, destruye y desplaza empleos, es importante que nuestro país redefina las políticas industriales en consonancia con la Industria 4.0”. Y agregó: “La adopción de nuevas tecnologías comienza a ser parte de la agenda de las empresas argentinas, pero aún hay importantes heterogeneidades y se evidencian altos niveles de incertidumbre e improvisación”.
El estudio “Industria 4.0. Fabricando el Futuro” reúne también artículos de especialistas como Bernardo Kosacoff, Fernando Peirano, Graciela Ciccia, Martín Rapetti, Joao Carlos Ferraz y Sergio Drucaroff. Además de las experiencias de Tenaris y Sinteplast, el libro aborda la trasformación tecnológica que se está produciendo en el sector automotriz y las políticas públicas de fomento a la industria 4.0 que se están adoptando en Alemania y México, que podrían ser inspiradoras para la Argentina.
Desde aquí se puede acceder a la publicación: http://Iad.bg/YFAl30leAAF