REUNIÓN CON JEFE DE GABINETE: El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, informó a sus pares de Junta Directiva sobre el encuentro con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera. La conformación de nuevas mesas sectoriales para analizar las cadenas de valor, la heterogeneidad de los sectores y regiones, la necesidad de promover herramientas de financiamiento para la inversión productiva y la competitividad de las pymes industriales fueron algunos de los temas que conformaron la agenda del encuentro.
AGENDA SECTORIAL: Los representantes sectoriales y regionales manifestaron preocupación por el conjunto de medidas implementadas en algunas provincias, tendientes a eludir o morigerar la plena implementación de lo dispuesto por el Consenso Fiscal. Entre ellas se destacan los incrementos en las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos correspondientes a industrias radicadas en cada provincia, extender el alcance de dicho impuesto a servicios provistos por proveedores del exterior, el establecimiento de alícuotas diferenciadas superiores para rubros de actividades específicas, entre otros. Sumándose medidas cómo el incremento en las tasas a nivel municipal.
Se coincidió en que estas acciones diluyen o eliminan los efectos positivos que se esperaba obtener tanto del Consenso Fiscal cómo de la Reforma Tributaria, dando por resultado un aumento en la carga impositiva para numerosas empresas del interior del país.
CONFERENCIA INDUSTRIAL: La edición 24º del evento se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre, en el complejo Golden Center de Parque Norte. El secretario de la institución, Alberto Álvarez Saavedra, fue designado presidente de la Conferencia Industrial. Además, el evento contará con una vicepresidencia PyME, a cargo de Miguel Ángel Rodríguez, y una vicepresidencia joven a cargo de Miguel Zonnaras.
DNU 27/2018: Se analizó el contenido del DNU 27/2018, destacando los potenciales impactos positivos tanto de las medidas tendientes a la desburocratización y digitalización de trámites, como de aquellas que mejoran el costo logístico que afrontan las industrias del país, especialmente la habilitación para la circulación de determinados tipos de camiones bitrenes. Paralelamente, se expresó preocupación por algunos artículos como el 169° que afectan a las industrias de papel, cartón y gráfica, que atraviesan una coyuntura adversa.