Las autoridades de la Unión Industrial Argentina, encabezadas por su presidente, Miguel Acevedo, mantuvieron una reunión con el Director General de la OIT, Guy Ryder. La agenda del encuentro incluyó los desafíos del empleo a nivel global, los cambios en las relaciones laborales con el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial y las iniciativas tendientes a promover la generación de empleo de calidad.
Durante la reunión, los representantes de ambas instituciones coincidieron en la importancia que cobra el diálogo social en el actual escenario de cambios tecnológicos y culturales. Además, se abordó el impacto de las transformaciones que propone la Industria 4.0 para empleos tradicionales y nuevos.
“Es muy importante que podamos dialogar con la OIT sobre una agenda tan dinámica y central como la de la generación de empleo de calidad. La UIA y la OIT trabajan cotidianamente para que la formalización y la generación de trabajo calificado sean pilares de lo que se conoce como Industria 4.0”, señaló Acevedo al cierre del encuentro.
Ambas instituciones se comprometieron a profundizar las instancias de diálogo entre los sectores público y privado para el diseño de propuestas que fortalezcan el vínculo entre inversión, productividad y empleo de calidad.
La delegación de la OIT llegó al país en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, organizada por el Gobierno Nacional, en la que también se aborda la generación de empleo juvenil de calidad.
Asistieron al encuentro por parte de la UIA: los vicepresidentes, Luis Betnaza, Daniel Funes de Rioja, Eduardo Nougués, Cristiano Ratazzi y Adrián Kaufmann Brea; el vicepresidente PyMI, Miguel Ángel Rodríguez; el secretario, Alberto Álvarez Saavedra; el Director Ejecutivo, Diego Coatz; y la Coordinadora de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Victoria Giulietti.
La comitiva de la OIT estuvo integrada por el Director de la Oficina País de la OIT en Argentina, Pedro Furtado; el Director Regional, José Manuel Salazar-Zirinachs; el Director del CONOSUR, Fabio Bertranou; el Secretario General de la OIE, Linda Kromjong; los Consejeros Latinoamericanos de la OIE, María Anzorreguy y Lorenzo Pelaez; la CEO de GAN, María Regula Schegg, y el asesor Christian Ramos.