Una importante delegación de la Unión Industrial Argentina (UIA) participa en el foro empresarial del G20 – Business 20- que se está desarrollando en Cannes.
La Delegación Argentina está encabezada por el Presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, acompañado por cinco altos dirigentes de la entidad, Federico Nicholson (Vicepresidente 1º), Luis Betnaza, (Vicepresidente 2º), Adrian Kaufmann Brea (Vicepresidente 4º), Daniel Funes de Rioja (Vicepresidente 7°) y Alberto Alvarez Saavedra (Vicepresidente Pymi).
En este importante foro, en el que participan más de 22 confederaciones de negocios y cerca de 100 CEOs de empresas globales, disertará la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el jueves 3 de noviembre a las 11, siendo acompañada por la delegación de la UIA.
La Unión Industrial Argentina (UIA) es la entidad representante de nuestro país en esta Cumbre (participó en Londres 2009, Toronto y Seúl 2010). Adicionalmente la Asociación Industrial Latinoamericana (AILA) dio mandato a la UIA,a través de su presidente José Ignacio de Mendiguren, para representar la posición de los industriales latinoamericanos.
Este año la Cumbre fue organizada por MEDEF (Mouvement des Entreprises de France), según lo solicitado por el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. La Unión Industrial Argentina participó activamente durante más de seis meses de debate y negociaciones permanentes poniendo en discusión tópicos de gran relevancia para nuestro país. Se articularon y consensuaron posiciones con la Confederación Nacional de Industrias de Brasil y con los empresarios de México, a través de la COPARMEX. Asimismo, se trabajó con los técnicos del Ministerio de Economía de la Nación, Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaria de Energía.
La UIA está plenamente comprometida con la necesidad de desarrollo de los países emergentes, de contar con políticas económicas que promuevan el desarrollo de la producción y el empleo, como así también la necesidad de incrementar su peso específico en organismos internacionales tales como el FMI y el Banco Mundial.
En la Cumbre, la UIA planteará su Visión Global de Desarrollo, cuyos ejes centrales son la importancia de integrar las finanzas globales con la producción y el empleo, como única salida realista a la crisis internacional.
La UIA viene sosteniendo que se requieren políticas audaces e innovadoras de forma de no repetir políticas que fueron utilizadas en el pasado. La única alternativa para enfrentar la crisis en los países en vías de desarrollo es industrializando y generando empleo de calidad.
Se recalcará también que el avance en la liberalización del comercio internacional y los acuerdos de propiedad intelectual deben siempre contemplar las asimetrías productivas entre las diversas regiones, ya que de lo contrario podrían verse comprometidos los procesos de desarrollo.
En materia energética, se reforzará el compromiso hacia una mayor eficiencia y racionalidad en el uso de recursos y el rol de nuevas fuentes de energía renovable tales como biocombustibles y bioetanol, donde la Argentina es líder a nivel global.
La delegación de la UIA trabajará activamente durante las reuniones de los días 2 y 3 de noviembre para luego acompañar a la delegación gubernamental en las reuniones del G20
UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
1 de noviembre de 2011