La Unión Industrial Argentina desmiente que haya presionado por una devaluación y remarca que el valor de la moneda tiene que ser definido en el marco de una política económica integral.

Comunicado de Prensa

03/02/2010
La Unión Industrial Argentina desmiente que haya presionado por una devaluación y remarca que el valor de la moneda tiene que ser definido en el marco de una política económica integral.

Frente a recientes comentarios que vinculan a la UIA con presiones para generar una devaluación de la moneda, la entidad desea aclarar que:


* En los últimos años, la Unión Industrial ha mantenido en forma privada, en sus declaraciones públicas y en los documentos emitidos, que el tipo de cambio no es por sí sólo la clave de la competitividad del sector productivo nacional. El tipo de cambio es una variable, desde ya importante, que debe considerarse en el marco de una visión de largo plazo y de una política económica integral que incluya definiciones de política monetaria, de ingresos, fiscal, de inversiones, comercial interna y externa, junto con políticas que promuevan la producción, la innovación, el desarrollo tecnológico, la infraestructura, entre otras cuestiones.

* La Unión Industrial sostiene que esta política integral tiene que tener como objetivos el desarrollo de la producción y el trabajo, asegurando condiciones de rentabilidad (necesaria para el proceso de inversión y desarrollo empresarial) y de aumento del empleo decente (fuente indispensable para el fortalecimiento del mercado interno).

* Estos conceptos fueron incorporados en el documento “Ideas para consolidar un proceso de desarrollo” , donde se expresa que “el valor de la moneda tiene que ser definido en el marco de una política económica integral, en donde la política cambiaria debe buscar mantener un tipo de cambio real que permita el desarrollo del entramado productivo, estable a largo plazo, sobre la base de incentivar la inversión productiva, arribar al pleno empleo y desalentando la especulación contra la moneda nacional”. Allí se indica también que “la política monetaria debería propender a proveer mayor liquidez y estar permanentemente coordinada con el resto de las políticas macroeconómicas”.

* Adicionalmente, el citado documento advirtió sobre “no utilizar la política cambiaria como ancla del nivel de precios, evitando que se incuben inconsistencias que luego se manifiestan con saltos bruscos en el tipo de cambio nominal”.

Finalmente, la Unión Industrial Argentina reitera su compromiso de trabajar y aportar a la generación de una visión integradora y consensuada de futuro, un proyecto país que oriente y movilice los esfuerzos de la sociedad, sin caer en los dilemas del pasado, que resultaron una de las mayores restricciones al desarrollo.

UNION INDUSTRIAL ARGENTINA
3 de febrero de 2010

Últimas noticias