La Unión Industrial Argentina (UIA) puso en funcionamiento hoy su Tribunal Arbitral para la resolución de controversias que involucren a empresas, en un acto encabezado por el vicepresidente primero de la entidad, Miguel Acevedo, y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.

Comunicado de Prensa - Tribunal Arbitral

20/08/2009
La Unión Industrial Argentina (UIA) puso en funcionamiento hoy su Tribunal Arbitral para la resolución de controversias que involucren a empresas, en un acto encabezado por el vicepresidente primero de la entidad, Miguel Acevedo, y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.

El acto –que se desarrolló en la sede de la central fabril- contó con la participación de más de un centenar de representantes empresarios de todo el país y de las entidades que nuclean a profesionales de diversas áreas, como derecho, ciencias económicas e ingeniería.

Durante la presentación, la ministra Highton de Nolasco –histórica propulsora de este tipo de tribunales- resaltó que la iniciativa de la UIA está en línea con las recomendaciones internacionales sobre resolución alternativa de conflictos. Subrayó que “hay que volver al diálogo porque con el conflicto se pierde tiempo gerencial y productividad”. La funcionaria también recalcó la importancia de abrir nuevas instancias extrajudiciales de “acceso a Justicia”, porque esto “no es solo para ricos o solo para pobres, es para todos”.

Añadió que espera que este Tribunal con alcance a todo el país “se convierta muy pronto en un centro de resolución de disputas, para cubrir un menú muy amplio de métodos alternativos que permitan solucionar conflictos de forma rápida y según el caso”. Y recordó: “El conflicto sale caro, y ¿qué empresario puede mantenerse al margen del conflicto?”

Por su parte, el vicepresidente Acevedo destacó que tener un “sistema de arbitraje era una aspiración largamente demorada y una asignatura pendiente” de la UIA, como una entidad que “sostiene el mensaje de la concordia”. La central fabril, agregó, cuenta con la “ventaja comparativa” de tener un amplio alcance territorial que le permitirá llevar soluciones a todo el país “en un mundo y en una Argentina donde el conflicto es cotidiano”.

El Tribunal Arbitral es una instancia extrajudicial que tiene como finalidad dirimir, de una manera ágil y a bajo costo, las controversias que involucren a empresas, entre sí o con terceros particulares.

A tal fin, la UIA elaboró un Régimen Arbitral, que responde a los más modernos criterios nacionales e internacionales, y conformó un panel de árbitros de reconocido prestigio y solvencia de todo el país para garantizar una labor altamente especializada.

La integración no sólo sectorial, sino también territorial de la UIA permitirá un conveniente acceso a la Justicia Arbitral de las distintas provincias del país, así como también de la Ciudad de Buenos Aires.

La finalidad del Tribunal Arbitral de la UIA es brindar un arbitraje rápido y a bajo costo que asegure, a su vez, la mejor defensa de las posiciones de las partes y les garantice la posibilidad de adecuar el procedimiento a las circunstancias del asunto, teniendo en cuenta que el panel de árbitros está conformado por profesionales pertenecientes a diferentes disciplinas.

En el acto de lanzamiento del Tribunal Arbitral participaron miembros del Comité Ejecutivo de la UIA, el secretario José Ignacio De Mendiguren, el presidente del Departamento de Legislación y Relaciones Parlamentarias de la entidad, Martín Dedeu, y el coordinador de la Comisión de Arbitraje de ese Departamento, Sergio Villamayor Alemán.

UNION INDUSTRIAL ARGENTINA
20 de agosto de 2009

Últimas noticias