Los representantes del Poder Ejecutivo informaron que se avanzará en la posibilidad de impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta $ 5.000, en dos tramos de $ 2.500 cada uno, de acuerdo a la situación de cada sector.
Se destacó la relevancia mantener el poder adquisitivo para sostener el mercado interno aunque se planteó que muchos sectores de las PyMEs industriales y economías regionales están atravesando un momento sumamente complejo.
En este contexto, el INDEC informó hoy una caída del 11,5% en la actividad industrial durante septiembre, con mermas en la mayoría de los bloques. De allí la importancia de implementar un conjunto de medidas para evitar que se siga contrayendo el empleo y la actividad industrial:
Respecto al momento que atraviesa la industria, los representantes de la UIA manifestaron que cada sector deberá dialogar con sus gremios para establecer cuál es la situación, ya que el punto de partida es la heterogeneidad. “Dependiendo de las regiones y los sectores, la realidad varía. En un contexto adverso, hay sectores que caen más que otros”, señaló el presidente de la UIA, Miguel Acevedo
También se resaltó la importancia de potenciar el empleo en un sector como la industria, donde el vínculo entre trabajo, tecnología y educación es parte constitutiva del valor de las empresas. La actividad industrial genera salarios que son 40% más altos que el promedio de la economía formal y triplican a los informales.
Las autoridades de la UIA destacaron la convocatoria a espacios de diálogo institucional cuyo objetivo sea generar consensos y soluciones integrales para el sector productivo.
En representación de la UIA participaron del encuentro, el presidente, Miguel Acevedo; el vicepresidente, Daniel Funes de Rioja; y el secretario, Alberto Álvarez Saavedra.