La comitiva alemana, encabezada por Dörr-Voß y el embajador de Alemania, Jürgen Christian Mertens, fue recibida por el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y el vicepresidente de UIA, Daniel Funes de Rioja, para dialogar en la previa del lanzamiento. Al respecto, Acevedo expresó: “Para la UIA es fundamental seguir estrechando lazos de cooperación con Alemania, es parte de la continuidad institucional que nos permite generar propuestas integrales para los desafíos de corto, mediano y largo plazos”. También estuvieron presentes la secretaria de Comercio, Marisa Bircher, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser Travers, y el CEO de Siemens en Argentina y Uruguay, Javier Pastorino, entre otros.
Durante la apertura del encuentro, Funes de Rioja, presidente argentino del consejo señaló que “en la agenda de desafíos para la inserción argentina en las cadenas globales de valor, potenciar el vínculo con nuestros pares alemanes cumple un rol estratégico. Contamos con muchos sectores en los que la complementación genera beneficios para ambos países”.
A su turno, la vice ministra Claudia Dörr-Voß coincidió en la doble importancia de esta nueva etapa para la relación de ambas entidades: la conformación de una agenda de trabajo conjunta capaz de fortalecer el desarrollo competitivo industrial argentino-alemán y la generación de propuestas para avanzar sobre los desafíos de la competitividad.
El Consejo Empresarial Argentino-Alemán es la puesta en valor de un trabajo que lleva cuatro años. Desde 2015, ambas entidades promueven acciones vinculadas a la internacionalización de la industria argentina, y la formación dual en el trabajo. En 2016, el vínculo se ratificó con la Declaración Conjunta de Intenciones firmada por UIA y AHK para impulsar el desarrollo económico y tecnológico entre ambos países. El acuerdo fue suscripto además por el Ministerio Federal de Economía y Energía de la República Federal de Alemania (BMWi), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Producción de la República Argentina.
Energía, productos basados en ingeniería industrial y electrónica, alimentos y telecomunicaciones son algunos de los sobre los que se focalizará el trabajo de esta primera etapa del Consejo. De acuerdo a la dinámica del organismo, se irán sumando sectores que represente un interés mutuo.
El primero de los ejes que se abordó durante el encuentro fue “Las relaciones bilaterales: Potenciales para la Argentina” y estuvo a cargo de Bircher y Reyser Travers. Posteriormente, Dörr-Voß, y Mertens analizaron abordaron los potenciales para Alemania.
La agenda temática de la reunión incluyó la presentación del Reglamento Interno del Consejo, el impacto de la digitalización en los circuitos productivos, los desafíos que supone la Revolución 4.0 en la formación profesional y las características de un sistema alimentario sustentable.
Participaron del encuentro el secretario de la UIA, Alberto Álvarez Saavedra; la vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK), Bárbara Konner; los consejeros para Latinoamérica del Ministerio de Economía de Alemania, Kerstin Röhling y Ann-Katrin Zink; el director de Operaciones de Bayer Crop Science para el Cono Sur, Juan Farinati; el presidente para la Región Sudamérica de Robert Bosch Argentina Industrial, Gastón Díaz Pérez; la gerenta de Asuntos Públicos y Relaciones con la Prensa de Arcor, Cecilia Rena; el presidente del Volskwagen Argentina, Thomas Zahn; el vicepresidente Ejecutivo de Globant, Nestor Nocetti; la gerenta de Ventas Industriales de Sinteplast, Marysol Rodríguez; el secretario de Asuntos Tecnológicos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, Gustavo Ardalla, y el secretario de Relaciones de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Alejandro Pedrosa, entre otros.