Durante el encuentro, los integrantes del Comité Ejecutivo y los representantes de YPF abordaron la agenda estratégica que vincula el futuro energético del país con la agregación de valor. Al respecto, Acevedo señaló: “Uno de los temas más importantes para pensar la competitividad de largo plazo de nuestra economía está fuertemente vinculado a la energía. En ese sentido, Vaca Muerta es una clara oportunidad para construir una mirada estratégica que nos permita desarrollar proveedores locales y empresas vinculadas a la cadena de valor energética”.
En diferentes pasajes de la reunión se coincidió en la centralidad que tiene la convergencia público-privada y el trabajo junto a los diferentes actores económicos para potenciar los activos del capital energético con el que cuenta Argentina.
El equipo de YPF realizó una presentación con los avances en la infraestructura de Vaca Muerta, el plan de la empresa para los próximos años –que incluye la creación de un polo petroquímico– y el rol del gas no convencional en el cambio de la matriz energética del país.
A fines del año pasado, el presidente de la UIA visitó el yacimiento de Vaca Muerta donde firmó un convenio marco que tiene entre sus objetivos agregar valor a los recursos naturales mediante la generación de un conglomerado productivo. El documento rubricado junto a la Asociación de Industriales de Neuquén (ADINEU) busca desarrollar la matriz energética en el territorio nacional y aumentar la competitividad de todo el entramado productivo.
Se avanzó, además, en la conformación de una mesa de trabajo integrada por la UIA, YPF, el Ministerio de Producción y Trabajo, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y ADINEU, con el objetivo de impulsar el desarrollo de proveedores y capacidades tecnológicas argentinas.
Acompañaron al titular de la entidad, Miguel Acevedo los siguientes miembros de Comité Ejecutivo: Alberto Álvarez Saavedra, Luis Betnaza, Guillermo Moretti, Eduardo Nougués, Adrián Kaufmann Brea, Alberto Sellaro, Miguel Ángel Rodríguez, David Uriburu, Jorge Sorabilla, Carlos Garrera, Mario Gualtieri, José Urtubey, Pedro Reyna, Walter Andreozzi, Roberto Arano, Héctor Cañete, Diego Leal y Silvio Zurzulo. La nómina se completó con el Director Ejecutivo, Diego Coatz; el presidente, el vicepresidente y el jefe del Departamento de Energía (Marcelo Martínez Mosquera, Jorge de Zavaleta y Alberto Calsiano, respectivamente) y el presidente de ADINEU, Roberto Enríquez.